Tiburón más viejo que los dinosaurios es visto en el Golfo de México - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Tiburón más viejo que los dinosaurios es visto en el Golfo de México

“Fue como ver un T. rex en el agua (…) Este linaje ha existido 100 veces más tiempo que el Homo erectus (el ancestro ancestral de los humanos), y estos tiburones no han cambiado tanto”. 

Dr. Gavin Naylor, director del Programa de Florida para la Investigación de Tiburones del Museo de Historia Natural de Florida.

 

Una expedición liderada por el Dr. Gavin Naylor, director del Programa de Florida para la Investigación de Tiburones del Museo de Historia Natural de Florida, se llevó una de las mejores sorpresas: avistaron a un tiburón, más viejo que los dinosaurios, en las aguas profundas del Golfo de México. Se estima que esta especie sobrevivió a la mayor extinción masiva del Pérmico-Triásico.

 

¿Quieres saber su edad?

 

Bueno, son pocos los animales que hoy nos acompañan y que anteceden a los dinosaurios, y este tiburón conocido como ‘de peinetas’, del linaje de los Hexanchus griseus, es una especie prehistórica de aproximadamente de 200 millones de años: esto es 20 millones antes de la era de los dinosaurios. Increíble.

El encuentro tuvo también sus particularidades, por ejemplo: se hizo gracias al sumergible Nadir, el cual pertenece a la asociación OceanX, y se dio a más de mil metros de profundidad, en la costa de Eleuthera, en Las Bahamas, en el Golfo de México. 

 

 

El tiburón con el cual se encontraron los científicos es una hembra de seis branquias de más de cinco metros de longitud y su especie ha perdurado durante millones de años gracias a que en las aguas profundísimas donde vive prácticamente no se perciben los cambios climáticos de la Tierra.

La asociación OceanX, dirigida por el ecologista de la Universidad Estatal de Florida y  dedicada a explorar y proteger los océanos, publicó en su cuenta de YouTube la grabación de este tiburón de peinetas. Este video forma parte de un documental sobre esta especie, como documenta National Geographic.

 

 

 

 

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC