Consejo Rector Ciudadano - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Pro Bosque de Chapultepec

Consejo Rector Ciudadano

  • ¿Qué es?
  • Funciones
  • Miembros

¿Qué es el consejo rector ciudadano del Bosque de Chapultepec?

Con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones de gobierno, el día 4 de agosto de 2002 el Jefe de Gobierno anunció la creación del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec. Sus miembros son destacados representantes de la sociedad y provenientes de instituciones privadas, de educación y del sector académico, interesados por el mejoramiento integral de Chapultepec. El Consejo inicialmente estuvo conformado por Ángeles Mastretta, Adriana Pérez Romo de López Dóriga, Germán Dehesa, Emmanuel Acha y Rodolfo Dirzo, posteriormente se incorporó Gustavo Carvajal.

En este Consejo han participado destacados miembros de la sociedad como: Denisse Eugenia Dresser, Luz Emilia Aguilar Zinser, Luis Bustamante, José Luis Cortés Delgado, Gustavo Carvajal, Felipe Leal, Carlos Elizondo Mayer Serra, Beatriz Bugeda, Luis Wertman Zaslav, Mónica del Villar, Federico Reyes Heroles, Yuridia Sierra, Antonio Azuela, Luis Manuel Guerra Garduño, Marcos Mazari Hiriart, María Cristina García Cepeda, Francisco Urbano Barnés Regueiro y Rosaura Ruíz.

Actualmente, el Consejo está conformado por: Leonora Rojas Bracho, Adriana Lobo, Pedro Álvarez Icaza, Verónica Velasco Aranda,  Leticia Gutiérrez Lorandi, Jorge Villareal Padilla y Tomás Severino.

Funciones a desempeñar

I. Ser un órgano de consulta y evaluación de los proyectos y tareas a realizarse dentro del Bosque tales como la difusión, el mejoramiento, aprovechamiento y mantenimiento del mismo.

II. Aprobar su propio Manual Interno.

III. Opinar sobre el programa emergente de recuperación, los programas anuales de trabajo y la aplicación de recursos públicos y privados para el bosque.

IV. Emitir recomendaciones y presentar proyectos a la Dirección del bosque sobre las acciones y tareas necesarias para la conservación, aprovechamiento y mantenimiento del bosque.

V. Colaborar en la difusión de las tareas a realizarse dentro del bosque, así como impulsar la generación de apoyos externos para la conservación, aprovechamiento y mantenimiento del bosque.

VI. Convocar y realizar acciones ciudadanas a favor del bosque y sus zonas de influencia.

VII. Sugerir y participar en la elaboración de criterios para autoridades del bosque, respecto de la expedición de autorizaciones, permisos, concesiones, y demás actos jurídicos necesarios para la realización de actividades dentro del bosque o para autorizar en forma específica la realización de alguno de los actos jurídicos mencionados, cuando así lo amerite por su importancia.

VIII. Aprobar en coordinación con la autoridad responsable el Programa de Manejo del bosque, así como revisar y participar en los proyectos de normas y reglamentos que afecten el funcionamiento del Bosque.

IX. Emitir opiniones sobre los acuerdos con instituciones o empresas privadas en beneficio del bosque.

X. Proponer y promover medidas específicas para mejorar la capacidad de gestión en las tareas de conservación protección del Bosque de Chapultepec.

XI. Coadyuvar con las autoridades competentes en la solución o control de cualquier emergencia ecológica que pudiera afectar la integridad de los recursos y la salud de la población circunvecina.

XII. Colaborar en la búsqueda de fuentes de financiamiento.

Miembros actuales

Adriana Lobo
Jorge Villareal Padilla
Leonora Rojas Bracho
Leticia Gutiérrez Lorandi
Pedro Álvarez Icaza
Tomás Severino
Verónica Velasco Aranda
Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC