Super inteligentes: captan a chimpancés haciendo pozos para purificar el agua - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Super inteligentes: captan a chimpancés haciendo pozos para purificar el agua

En el bosque húmedo de África del Este hay una falta de agua pura, pero los chimpancés parecen tener una solución. Recientemente guardabosques observaron a un chimpancé en específico haciendo hoyos en el piso, pero luego encontraron que  esta primate llamada Onyofi venía de un grupo silvestre que cavaba pozos en la selva.

Onyofi comenzó a hacer sus pozoz sola, pero luego su nueva familia  de chimpancés se le unió y según reporta Science Focus, este comportamiento sólo se había documentado en la sabana africana.

Hella Péter fue una de las científicas que registró este comportamiento y en un comunicado explicó cómo los chimpancés no estaban buscando agua, sino que el proceso era más complejo: estaban purificándola.

«Todos los pozos aparecen junto al agua abierta, por lo que es probable que su propósito sea filtrar, no llegar al agua: los chimpancés pueden obtener agua más limpia o con un sabor diferente de un pozo, lo cual es fascinante», explica Péter en una declaración.

 

Los investigadores llegaron a esta conclusión ya que los chimpancés estuvieron haciendo hoyos justo al lado de ríos y cuencas naturales. Ahora, según Smithsonian Magazine, sólo las hembras están tomando el liderazgo de los procesos de purificación natural.

“Tal vez, pronto, los machos —más lentos— también se adapten para cavar pozos en el suelo”, concluye con humor un artículo de National Geographic al respecto.

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC