¿Por qué es tan importante la existencia de las hormigas para los humanos? - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

¿Por qué es tan importante la existencia de las hormigas para los humanos?

Para el entomológo José Manuel Vidal, las hormigas son quizá tan importantes como las abejas para la preservación de los ecosistemas. Este especialista dice que “de no ser por ella quizá no estaríamos aquí”.

Este científico recientemente publicó el libro ‘Las Hormigas’, un texto especializado en hallazgos y datos
sobre estos fascinantes seres tam imprescindibles en el ciclo de la vida.“Las hormigas son ingenieras de los ecosistemas. Sirven de comida para muchos animales, dispensan semillas, polinizan, regulan comunidades de organismos, airean el suelo con sus hormigueros y lo enriquecen con nitrógeno y minerales”, cuenta.

 

Su complejidad social

Como puedes notar, estos animales hacen una especie de ‘limpia’, de regeneración en sus espacios; y no solo eso, también abonan el suelo y lo hacen más fértil. Sobre su funcionamiento como sociedad te quedarás sorprendido: la mayor parte del hormiguero se compone de hembras estériles sin alas que son obreras y soldados. Las colonias tienen también algunos nachos fértiles y algunas hormigas fértiles llamadas reinas: todas trabajan colectivamente en apoyo de la colonia.

 

En sus sociedades existe la división del trabajo, se comunican entre sí y resuelven problemas complejos. También se ha observado cómo las hormigas enseñan unas a otras sus tareas correspondientes.

Muchas especies son nómadas y otra de sus peculiaridades es que incluso se dividen el sueño: mientras que las hormigas reinas duermen unas 9 horas al día e incluso podrían soñar, las obreras tienen unas 250 siestas al día de un minuto, lo que en total suma casi 5 horas al día.

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC