¿Por qué el contacto con la naturaleza es buena para el cerebro? - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

¿Por qué el contacto con la naturaleza es buena para el cerebro?

Para tener una mejor salud mental, ven a pasar tiempo en el Bosque de Chapultepec porque está científicamente demostrado que el contacto con la naturaleza ayuda a tener una mejor función cognitiva entre otros beneficios que te contamos a continuación.

1.- Experiencias sensoriales:

La naturaleza ofrece una amplia gama de estímulos sensoriales que promueven el desarrollo del cerebro. Los colores vibrantes, los sonidos relajantes, los olores naturales y las texturas diversas presentes en entornos naturales como bosques, playas o montañas estimulan los sentidos de manera positiva, lo que ayuda a fortalecer las conexiones neuronales y promueve un desarrollo cerebral saludable.

2.- Reducción del estrés:

Estar en contacto con la naturaleza tiene un efecto calmante en el cerebro y ayuda a reducir el estrés. La exposición a entornos naturales se ha relacionado con la disminución de los niveles de hormonas del estrés, como el cortisol, y la activación del sistema nervioso parasimpático, lo que favorece la relajación y el bienestar mental. Al reducir el estrés, se facilita la función cerebral, mejorando la atención, la concentración y la memoria.

3.- Estimulación cognitiva:

La naturaleza proporciona numerosas oportunidades para el juego, la exploración y el descubrimiento, lo que estimula el cerebro de manera cognitiva. Observar la diversidad de plantas y animales, resolver problemas ambientales, aprender sobre el ciclo de vida de los seres vivos o identificar diferentes tipos de flora y fauna, son actividades que desafían el cerebro y promueven el pensamiento crítico, la creatividad y la adquisición de conocimientos.

3.-Ejercicio físico:

La naturaleza fomenta la participación en actividades físicas al aire libre, como caminar, correr, nadar o practicar senderismo. La actividad física regular tiene múltiples beneficios para el cerebro, ya que mejora la circulación sanguínea, promueve la liberación de neurotransmisores y factores de crecimiento que facilitan la neurogénesis (creación de nuevas células cerebrales) y fortalece las conexiones neuronales, mejorando así el rendimiento cognitivo.

4.-Restauración mental:

La exposición a entornos naturales ofrece una oportunidad para desconectar de las demandas y distracciones de la vida cotidiana. La naturaleza proporciona un ambiente tranquilo y sereno que permite al cerebro descansar y recuperarse del agotamiento mental. Esta restauración mental tiene un efecto positivo en la atención, la concentración y la capacidad de tomar decisiones, lo que contribuye a un desarrollo cerebral óptimo.

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC