Por qué decirles adiós a los plásticos de un solo uso - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Por qué decirles adiós a los plásticos de un solo uso

En el mundo moderno, los plásticos de un solo uso se han convertido en una plaga para nuestro medio ambiente. Estos materiales de conveniencia, como bolsas, botellas, cubiertos y pajitas, han inundado nuestras vidas, pero su impacto negativo en los ecosistemas es inmenso. Este tipo de plásticos son una de las principales fuentes de contaminación en nuestro entorno. Al ser desechados incorrectamente, terminan en vertederos, ríos y océanos, donde pueden persistir durante cientos de años sin descomponerse por completo. Esto afecta negativamente la calidad del suelo y del agua y daña los ecosistemas naturales.

Los plásticos desechables, especialmente las bolsas y los envases, son tragados por animales como tortugas, aves y peces, quienes los confunden con alimentos. Esto puede llevar a la asfixia, el estrangulamiento y la obstrucción del sistema digestivo, lo que a menudo resulta en la muerte de estas criaturas marinas.

Al descomponerse en pequeños fragmentos llamados microplásticos, se infiltran en los ecosistemas y terminan en la cadena alimentaria. Se ha descubierto que los microplásticos están presentes en muchos alimentos y bebidas que consumimos, lo que plantea preocupaciones sobre los posibles efectos en la salud humana. Además, su producción requiere grandes cantidades de petróleo y energía, lo que agota los recursos naturales y contribuye al cambio climático y pueden tardar siglos en descomponerse.

Existen muchas alternativas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente a los plásticos de un solo uso, como bolsas reutilizables, botellas de acero inoxidable, pajitas de papel y cubiertos compostables. Estas opciones pueden ayudar a reducir el desperdicio y la contaminación. En el Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec puedes encontrar productos como bolsas de tela y termos para que ya no tengas que usar ese tipo de plásticos y contribuyas a la salud de nuestro querido planeta.

 

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC