No sólo las aves vuelan, ¡también estos mamíferos lo hacen! - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

No sólo las aves vuelan, ¡también estos mamíferos lo hacen!

La diversidad de la vida en la Tierra nunca deja de sorprendernos, y uno de los ejemplos más intrigantes es la existencia de los animales que han surcado los cielos. Aunque son menos conocidos que las aves, estos mamíferos alados han desarrollado adaptaciones asombrosas para el vuelo. En esta entrada del blog #ProChapultepec, exploraremos cinco de estos fascinantes mamíferos voladores y sus nombres científicos, para ofrecerte una mirada más profunda a su clasificación taxonómica y que te sorprendas tanto como nosotros al conocerlos.

  1. Murciélagos (Orden Chiroptera):Los murciélagos son los mamíferos voladores más numerosos y diversificados en el planeta. Con más de 1,400 especies, son una parte esencial de muchos ecosistemas alrededor del mundo. La orden Chiroptera incluye una amplia variedad de individuos polinizadores, desde los murciélagos frugívoros que se alimentan de frutas hasta los carnívoros que cazan insectos y otros mamíferos.

  2. Colugos o dermópteros (Género Galeopterus):Los colugos, también conocidos como «lemures planeadores» o «ardillas voladoras,» son nativos del sudeste asiático. Aunque a simple vista parecen primates, están más estrechamente relacionados con los primates que con los murciélagos. El género Galeopterus incluye dos especies, Galeopterus variegatus y Galeopterus maholi, que son conocidas por sus impresionantes habilidades de planeo entre los árboles.
    Foto de: Andy Dobson, tomada de Naturalista.mx

     

  3. Planeadores de Azúcar (Familia Petauridae):Los planeadores de azúcar, nativos de Australia, pertenecen a la familia Petauridae. Estos encantadores mamíferos son conocidos por su capacidad de planeo y su hábito de buscar néctar, polen y savia en los bosques australianos. Los petauros (o planeadores) del azúcar son animales muy sociales: duermen juntos, se acicalan y se dan cariño en familia, por lo que no están hechos para vivir solos. Miden entre 14 y 19 cm desde la punta del hocico a la base de la cola, la cual a su vez es tan larga como el cuerpo.
    Foto de: Lorraine Harris. Tomada de: https://spain.inaturalist.org/taxa/42723-Petaurus-breviceps/browse_photos

     

  4. Musarañas Arborícolas de Lamu (Especie Sylvisorex johnstoni):Las musarañas arborícolas de Lamu son una especie única que se encuentra en la isla de Lamu, en Kenia. Estas pequeñas musarañas han desarrollado una membrana de piel que les permite planear de árbol en árbol en busca de insectos y frutas. Son poco estudiadas y representan un ejemplo intrigante de adaptación al vuelo entre los mamíferos. Estos omnívoros solitarios pueden llegar a medir hasta 53.07 mm.

  5. Ardillas Voladoras (Familia Sciuridae):Las ardillas voladoras, también conocidas como «planeadoras» o «ardillas planeadoras,» pertenecen a la familia Sciuridae. Aunque se asemejan a las ardillas terrestres, estas especies han desarrollado una membrana que se extiende entre sus patas, lo que les permite deslizarse de árbol en árbol en busca de alimentos. Dentro de la familia Sciuridae, destacan ejemplos como los planeadores del género Petaurillus.

La diversidad de mamíferos que han evolucionado para volar es asombrosa y demuestra la adaptabilidad de la vida en la Tierra. La próxima vez que  visites algún bosque o selva, alza la vista porque puede que observes alguno de estos mamíferos voladores en acción y así podrás apreciar aún más la maravillosa diversidad de la naturaleza y su intrincada taxonomía.

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC