En Europa limitarán el uso de los microplásticos ¿Y si hacemos lo mismo en México? - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2
plasticos-microplastico

En Europa limitarán el uso de los microplásticos ¿Y si hacemos lo mismo en México?

Una de las plagas de nuestra época, sin duda, es el plástico. La isla de este producto, también conocida como ‘Gran mancha de basura en el Pacífico’, sorprendió cuando fue descubierta en 1988, entre otras cosas por su dimensión:  entre 700 000 km² y 15 000 000 km² de superficie.

Esta mancha no solo está compuesta de trozos grandes de basura, mucha de su composición es de microplásticos, plaga que ha sido ubicada, incluso, en el hielo del Ártico o ¡Atácate! en nuestros desechos de heces y orina.

plastico microplastico

Y en este mar de sintéticos los microplásticos son quizá los que más daño hacen. ¿Recuerdas esas bolitas de algunos exfoliantes comerciales? Estas son un ejemplo de este producto que mide menos de 5mm.

Ahora, por su fácil propagación y casi imposible degradación (llegan a convertirse en nano plásticos)  la Unión Europea busca regularizar su uso. Ya antes se había hecho en países como Reino Unido pero se busca expandir esta medida a toda la región.

¿Y en México?

En México existe una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para prohibir los microplásticos en productos de cuidado personal desde el 2017, pero esta aún sigue en sin aprobarse.

La iniciativa en la Unión Europea puede ser un llamado para que se encienda de nuevo esta lucha en México. ¿Tú qué opinas?

 

*Fuente: El País

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC