Descubren por qué los reptiles y anfibios prácticamente ‘no envejecen’ - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Descubren por qué los reptiles y anfibios prácticamente ‘no envejecen’

Un equipo conformado recientemente por expertos de cuatro universidades de Estados Unidos: la Universidad Flinders, la Universidad Estatal de Pennsylvania, la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad del Noreste de Illinois, publicó un estudio en el que se muestra que algunos reptiles y anfibios tienden a envejecer en un grado mínimo a lo largo de su vida.

Y es que el proceso de envejecimiento de estos anfibios y reptiles es muy lento y tiene pocas repercusiones físicas. Se descubrió, entre otros interesantes datos, el que existe un estrecho vínculo entre un lento envejecimiento y los rasgos físicos y químicos que protegen los cuerpos de estas especies como sus caparazones, las espinas y el veneno en sus mordidas.

“Suena dramático decir que algunas especies no envejecen en absoluto pero básicamente su probabilidad de morir no cambia con la edad una vez que pasaron su etapa reproductiva”, cuenta Beth Reineke, Bióloga Evolucionista de la Universidad de Noreste de Illinois. Los reptiles y anfibios, su promedio de vida es mayor al esperado para su tamaño, comparado con los animales de sangre caliente o endotermos.

Cabe apuntar que en este estudio participaron 114 científicos observando 107 poblaciones salvajes de 77 especies distintas y que se incluyeron animales como ranas, salamandras, iguanas, cocodrilos y tortugas.

 

A turtle glides through the water at the Texas State Aquarium in Corpus Christi. Original image from Carol M. Highsmith’s America, Library of Congress collection. Digitally enhanced by rawpixel.

Un índice de mortalidad más bajo 

“Estos mecanismos de protección podrían reducir el índice de mortalidad de los animales entre generaciones y entonces es más probable que vivan más tiempo y que puedan cambiar el panorama de selección natural a lo largo de generaciones para evolucionar hacia un evolucionar hacia un envejecimiento más lento”, explica Reineke.

“Podría ser que su morfología modificada con caparazones duros provea protección y haya contribuido a la evolución de sus historias de vida, incluyendo negligible aging, o carencia de envejecimiento, y excepcional longevidad,” dice Anne Bronikowski, bióloga evolucionista de la Universidad Estatal de Michigan, sobre el envejecimiento de las tortugas salvajes.

Ahora, se cree que los resultados de este estudio serán de gran ayuda para estudiar el envejecimiento en los humanos.  Conoce más sobre este estudio publicado en Science.

Contáctanos