Conoce al increíble delfín rosado que habita en los ríos - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Conoce al increíble delfín rosado que habita en los ríos

Su nombre en latín es Inia geoffrensis y comúnmente es conocido como el delfín rosado. Su hábitat es bastante acotado: en el río Amazonas y en las cuencas de Orinoco y la parte alta del Río Madeira en Bolivia.

Por el lugar en el que habitan, también se les llama Boto, Tonina o delfín del Amazonas. El delfín rosado es el más popular de entre los 5 tipos delfines que habitan en los ríos, y precisamente lo es por su peculiar color. 

Pero, ¿Por qué es de color rosa? En realidad no se sabe del todo. Estos seres nacen en color gris, igual que sus primos delfines de los mares, pero se cree que por el tipo de agua y condiciones de temperatura, su piel se torna rosa por el propio desgaste de la misma, y de hecho, sobre todo los machos son los que se convierten en color más rosados. En cambio, las hembras, en su mayoría, tienden a conservar su color gris.

 

 

Algunas de sus cualidades

 

Según un reportaje de National Geographic, en comparación con los delfines de mar, los de río son más pequeños, tienen el hocico más largo y dientes más puntiagudos, también son casi ciegos. Curiosamente, tienen algo que se asemeja a los dedos en los extremos de sus aletas y su aleta dorsal es mucho menor. 

En el caso del delfín rosado, aunque tiene mucho menos visión en comparación a los del mar, en su hábitat se considera que tiene un nivel bueno. Además,  es el más inteligente de todas las especies de delfines de río.

 

Se alimentan de 43 especies de peces diferentes, como el pez gato, pirañas, corvinas y tetras. Increíblemente, estos pueden viajar hasta 30 kilómetros al día. Otra de sus peculiaridades es que pueden llegar a medir hasta 2.50 metros de largo y pesar alrededor de 200 kilogramos cuando están totalmente desarrollados. Respiran cada 30 a 110 segundos y lanzan un chorro de agua de hasta 2 metros de altura por el orificio dorsal.

 

 

Hoy en día, los científicos y biólogos están preocupados por su preservación, ya que, al menos en el Amazonas, se sabe que su población ha disminuido a la mitad. Recientemente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasificó al delfín del río Amazonas como especie amenazada vulnerable y recientemente fue clasificado como especie amenazada en peligro. El foco internacional está puesto y se espera continuar con su conservación.

 

 

*Imágenes: National Geographic

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC