Datos que harán que ames aún más a los tlacuaches - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Datos que harán que ames aún más a los tlacuaches

De seguro los has visto, con su cara puntiaguda y su esencia tan simpática. Y curiosamente, este animal es uno de los favoritos de internet y existen campañas para preservar su conservación como Rescate-Tlacuache-RETA, las cuales promueven el uso de lemas como «Los tlacuaches son chidos’.

Pero los tlacuaches, estos adorables marsupiales están en peligro de extinción, así que debemos trasladar nuestro gusto colectivo por ellos hacia su cuidado también

A continuación recabamos algunos de los datos que hacen que es criatura sea tan querida desde tiempos prehispánicos:

1.Es el único marsupial mexicano; una especie completamente endémica.

2.La palabra tlacuache viene del náhuatl ‘tlacuatzin’ que significa: «Pequeño que come fuego».

3. En las culturas mesoamericanas fue venerado a la altura de otros animales como el puma. Y de hecho, algunas leyendas lo ponen como el ‘Prometeo’ de mesoamérica. Es decir, en la mitología, fue este personaje el que robó el fuego para dárselo a los hombres; ello es una muestra de la importancia que tuvo en la cosmovisión antigua, quizá de ahí le venga el significado de su nombre en nahua.

4. Aunque parecen, ni siquiera son roedores: están más cerca de ser canguros y  se caracterizan por el que las hembras tienen una bolsa en el vientre, donde transportan a sus bebés.

5. En México hay 6 especies y todas son importantes para el equilibrio de sus  ecosistemas. 

6. El tipo de tlacuache más conocido es el tlacuache norteño, el cual se adapta bien las ciudades y se come la basura orgánica que encuentra a su paso. 

7.Cuando se sienten amenazados fingen estar muertos: pueden tirarse al suelo, poner los ojos en blanco, colgar la lengua y permanecer inmóviles. Sus depredadores se confunden y al ver que su presa muere tan rápidamente, lo sueltan por unos segundos y el tlacuache aprovecha para emprender la huida. 

8.Ahora, cuando las que peligran son sus crías, saca su lado muy noble y lucha hasta el final con el enemigo.

9.Son benéficos para el medio ambiente ya que comen insectos que son plagas. 

10.El tlacuahe fue el primer mamífero mexicano que viajó a Europa oculto en los barcos que transportaban frutos desde el Nuevo Mundo. Y es que, si le robó el fuego a los dioses para dárselo a los hombres, obviamente, fue el polizón que viajó a Europa, =).

Foto: 1) Shutterstock; 2)Ilustración de María José Coppel
Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC