Son como flores flotantes; estéticamente, son las flores de los cielos y musas de cuentos, pinturas, mitologías. Sin dudas las mariposas tienen algo muy mágico en su vuelo, en su forma y hasta incluso en el proceso que pasan para convertirse en mariposas, conocido como metamorfosis.
Y de hecho, su metamorfosis es una metáfora en sí misma de la vida. Y por ello, y muchas más razones, las mariposas son uno de los seres más especiales y curiosos de la naturaleza. Por eso en este artículo te presentamos algunas de las cualidades que les hacen tan extraordinarias:
- Como te contábamos al inicio de este artículo, sufren una serie de transformaciones complejas conocidas como metamorfosis, y en la que se suceden las fases de embrión, larva, pupa e imago.
- Tienen el tacto muy desarrollado gracias a sus numerosos pelillos táctiles en las alas, las patas y sobre todo en las antenas.
- Su olfato está en sus antenas, y este les permiten reconocerse unas con otras.
- Distinguen la mayoría de colores y las diferentes intensidades de luz.
- Existen más de 28 mil especies de mariposas, alrededor del 80% de las cuales viven en regiones tropicales.
- Son super importantes para los ecosistemas, pues son grandes polinizadores, fuentes de alimento e incluso son tomadas como indicadores, por parte de lo científicos, de un ecosistema sano.
- Elementales en en la existencia de la biodiversidad: en la variedad de plantas, de animales, y hasta de distintos ecosistemas.
- Sus colores y diseños hermosos en sus alas son usados para el cortejo, desde luego, y también para regular su temperatura (por medio de sus escamas), así como de señalización entre ellas.
- Tras su apareamiento los machos pueden evitar que la hembra tenga una nueva cópula taponando sus genitales con una secreción pegajosa.