Conoce al pez robot creado para controlar a otras especies invasoras - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Conoce al pez robot creado para controlar a otras especies invasoras

Un grupo de científicos de la Universidad de Australia Occidental ha desarrollado una solución novedosa para reducir el efecto de las gambusinas (pez mosquito, Gambusia affinis) en los ecosistemas donde fue introducido en todo el mundo. Se trata de un pez robot que nada, se comporta y posee una apariencia idéntica a la lubina negra (Micropterus salmoides), una especie que multiplica el tamaño de la gambusina y se considera uno de sus principales depredadores en su hábitat natural, de acuerdo a información de National Geographic.

Pero, ¿Por qué el pez mosquito es un problema? Lo que sucedió, es que este fue introducido a Europa y el resto del mundo a inicios del siglo XX pues gracias a esto al principio la población de mosquitos se redujo drásticamente, sin embargo su capacidad adaptativa les convirtió en una de las 100 especies exóticas invasoras más nocivas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

¿Y cuáles son los efectos del pez robot?

Después de que el equipo dispuso doce tanques con seis peces mosquito, una presa usual del pez mozquito (el renacuajo de Litoria moorei), e introdujo también el robot, se concluyó  que la presencia del robot provocó cambios físicos, en el comportamiento y la reproducción del pez mosquito que se prolongaron durante semanas después del experimento. Esto representa una gran alternativa en la ciencia para el futuro control de plagas.

 

Contáctanos