Bosques maravillosos: así limpian la contaminación del planeta - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2
arboles-bosques-capturan-carbono-contaminacion

Bosques maravillosos: así limpian la contaminación del planeta

A rasgos generales, lo sabemos: los árboles son perfectos aliados contra la contaminación. Pero resulta difícil dimensionar a los bosques en su conjunto como los pulmones imprescindibles que son.

Si un solo árbol es capaz de absorber hasta 700 Kg de dióxido de carbono en un día, ahora concibamos lo que hacen conjuntamente los bosques del planeta. ¿Imaginas una cantidad aproximada? Nosotros te la decimos, aunque mentalmente es difícil darle forma y según cifras de la FAO, hasta el 2014, los bosques del mundo absorbían hasta más de un billón de toneladas de CO2 al año.

Y es que no solo los árboles hacen la labor. En un bosque, el suelo forestal, es decir, la materia orgánica que se genera en el suelo del bosque, también absorbe CO2, haciendo a este ecosistema un paraíso para limpiar nuestro planeta.

 

 

Los bosques como aliados para paliar el cambio climático

 

También, según datos de la FAO, la reforestación podría compensar hasta un 15 por ciento de las emisiones de carbono producidas por los combustibles fósiles en los próximos 50 años. Como un ejemplo, plantar árboles puede eliminar grandes cantidades de carbono de la atmósfera en un tiempo relativamente breve. Tal es el caso de los bosques tropicales, que tienen la capacidad de almacenar hasta 15 toneladas de carbono por hectárea al año en su biomasa y en la madera.

 

Limpiando el aire hasta con los muebles

Otra de las maravillas de los árboles, es que su madera convertida en muebles u objetos de uso, sigue limpiando el aire. Aunque no lo creas, la madera absorbe CO2. Ahora, no se trata de talar bosques para hacer muebles, si no que el manejo forestal sustentable es posible y con ello podríamos producir cosas de madera que absorben CO2, en lugar de usar materiales como los plásticos, aluminio o cemento, que requieren grandes cantidades de combustibles fósiles.

Así que:

¡Gracias bosques por existir!

Fotos: @bececcomanuelo/ Instagram
Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC