Seis razones que hacen a la CDMX una ciudad biodiversa. - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Seis razones que hacen a la CDMX una ciudad biodiversa.

Cuando piensas en la CDMX seguramente se te viene la imagen del tráfico, los coches, el ruido, sin embargo, nuestra ciudad cuenta con una enorme riqueza biológica. Según la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, sus bosques, barrancas, montañas y áreas verdes son hogar de muchas especies silvestres, además es centro de una variedad de cultivos para la alimentación de los habitantes.

La Ciudad de México representa el 0.01% de la superficie del territorio nacional y alberga el 2% de la biodiversidad mundial y el 12% de la nacional.

Pero ¿De qué hablamos cuando nos referimos a su enorme biodiversidad?

1.- Existen seis de los 10 tipos de vegetación descritos para el país: bosques de oyamel, pino, encino y mesófilo, matorrales y pastizales, además de zonas agrícolas y humedales.

2.-Cerca de 23 mil hectáreas se encuentran protegidas en 25 áreas naturales protegidas y 33 áreas de valor ambiental (bosques urbanos y barrancas).

3.- Los ecosistemas naturales de la ciudad están compuestos por todos los organismos que habitan los bosques, pastizales, matorrales y humedales.

 

4.-Aquí habitan 770 especies endémicas del país, de las cuales cuatro se distribuyen únicamente en la Ciudad de México.

5.- sistema agrícola chinampero de Xochimilco es un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) reconocido a nivel internacional por la FAO.

6.- La ciudad cuenta con un sitio RAMSAR: el Sistema Lacustre Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco; y dos IBA (Important Bird Area): Sur del Valle de México y Ciénega de Tláhuac en la Ciudad de México.

¿Qué puedes hacer para proteger esta biodiversidad?

No te lleves plantas ni animales de las áreas protegidas ya que la extracción, en ocasiones ilegal, de flora y fauna tiene consecuencias negativas para las poblaciones y afecta el equilibrio natural que toma millones de años en establecerse. Tampoco lleves fauna que no pertenece a estos ecosistemas. Jamás abandones gatos o perros, además de que no lo merecen, ocasionan problemas ambientales serios. Los gatos, por ejemplo, son depredadores y los perros si se reproducen sin control forman mandadas convirtiéndose en perros ferales peligrosos para los visitantes. Las plantas que no pertenecen a estos ecosistemas pueden convertirse en invasoras y desplazar a las especies locales.

Otra acción que puedes hacer es consumir productos locales. Los pequeños productores poseen saberes ancestrales sobre el cuidado del suelo y la biodiversidad ya que guardan una relación estrecha con la tierra, viven de ella y para ella. Por eso, cuando compramos alimentos cultivados en la Ciudad de México fortalecemos la cadena productiva, la generación de empleos y la economía de pequeños productores.

 

Consulta los manuales de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México para conocer a fondo la biodiversidad de la CDMX.

La Biodiversidad en la Ciudad de México I

La Biodiversidad en la Ciudad de México II

La Biodiversidad en la Ciudad de México III

Fuente SEDEMA. 

 

 

 

 

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC