5 beneficios ambientales del Bosque de Chapultepec - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

5 beneficios ambientales del Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec ha sido, desde hace 19 años, nuestra causa. Somos un organismo mixto que, de manera voluntaria, se encarga de la captación de recursos destinados a la remodelación, rehabilitación y preservación de este bosque milenario. 

Nuestro objetivo es que las familias que lo visiten disfruten de un parque urbano de competencia mundial, que además de ser un patrimonio cultural, natural y artístico, es fundamental para la conservación ambiental de la Ciudad de México. Te contamos 5 de estos beneficios ambientales.

 

1.- Mejora de la calidad del aire.

El Bosque de Chapultepec funciona como un pulmón verde en medio de la ciudad altamente urbanizada. Sus extensas áreas verdes y sus más de 170 mil árboles ayudan a filtrar y absorber contaminantes atmosféricos, mejorando la calidad del aire al reducir la concentración de partículas y gases nocivos.

2.- Conservación de la biodiversidad.

El bosque alberga una diversidad de especies de plantas, árboles y animales, incluyendo algunas especies endémicas y en peligro de extinción. Brinda hábitats importantes para la conservación de la biodiversidad y ayuda a preservar la flora y fauna nativas.

3.- Regulación del clima.

Tanto la vegetación como los lagos del Bosque de Chapultepec ayudan a reducir la temperatura ambiente, lo que es especialmente beneficioso en una ciudad con altas temperaturas y problemas de isla de calor urbano. Además, los árboles filtran el agua de lluvia en el manto freático y mantiene el ciclo hidrológico.

4.- Es un espacio de contacto con la naturaleza.

El bosque proporciona áreas verdes y espacios recreativos para los habitantes de la Ciudad de México. Estos espacios son importantes para el bienestar humano. Brinda oportunidades para actividades al aire libre, ejercicio físico, relajación y recreación. El acceso a la naturaleza y la posibilidad de disfrutar de actividades al aire libre tienen beneficios positivos para la salud mental y física de las personas.

5.- Educación ambiental.

El Bosque de Chapultepec es un lugar ideal para la educación ambiental y la concientización sobre la importancia de la conservación y el cuidado del medio ambiente. Los diversos museos, zoológicos y áreas de aprendizaje dentro del bosque ofrecen programas educativos que promueven la comprensión y el respeto por la naturaleza, fomentando la toma de conciencia ambiental desde temprana edad. Además, desde el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec se realizan jornadas de voluntariado para que la sociedad civil participe en el cuidado la conservación de los distintos espacios. 

 

 

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC