Con un cielo sembrado de nubes...¡cosecha lluvia! - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Con un cielo sembrado de nubes…¡cosecha lluvia!

La cosecha de lluvia puede ser beneficiosa para el medio ambiente, ya que es una forma de aprovechar una fuente de agua renovable y gratuita, reduciendo el consumo de agua potable proveniente de suministros públicos. Esta práctica tiene diversos beneficios ambientales como:

  • Acceso suficiente, asequible, diario y continuo de agua para uso doméstico durante la temporada de lluvias
  • Reducción del volumen de agua que se incorpora al drenaje proveniente de lluvia, con lo que se disminuye el riesgo de inundaciones en la Ciudad
  • Ahorro en energía utilizada para bombear y transportar agua a las viviendas
  • Recuperación del acuífero

La cosecha de lluvia puede realizarse de dos formas, dependiendo del uso que se le quiera dar al agua:

PARA USO POTABLE

Se pueden instalar paneles y rejillas en el techo de nuestra casa, de forma que estos capten y dirijan el agua de lluvia hacia un contenedor con un filtro, que nos ayude a limpiarla. Es importante destacar que, antes de utilizarla, el agua de lluvia debe ser tratada para eliminar impurezas, ya que la lluvia puede estar contaminada por partículas en el aire o microorganismos en los techos o canales que utilizamos para recolectarla.

PARA OTROS USOS

Podemos colocar recipientes en nuestro patio, jardín y techo que nos permitan recabar el agua de lluvia. Recuerda que en este caso, el almacenamiento incorrecto puede llevar a la proliferación de bacterias y otros microorganismos. Una opción para resguardar agua de lluvia es utilizar contenedores de plástico o metal que sean resistentes a los rayos UV y tengan tapas herméticas.

Cualquiera que sea la forma de captación de lluvia que elijamos, el agua se puede utilizar para regar plantas, lavar ropa, uso sanitario e incluso puede filtrarse y utilizarse como agua potable en algunos casos.

En la Ciudad de México existe un programa de instalación de herramientas para captación de lluvia que impulsa la Secretaría del Medio Ambiente. Si quieres conocer más sobre este proyecto, ingresa a este enlace: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/programas/programa/cosecha-de-lluvia

¿Qué esperas para comenzar a aprovechar el agua de lluvia?

 

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC