¿Qué son los techos y balcones verdes? - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

¿Qué son los techos y balcones verdes?

Un techo o balcón verde, es la parte de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado, con una membrana impermeable. Puede incluir otras capas que sirven para drenaje e irrigación y como barrera para las raíces. Tienen varios beneficios, como la mejora de la eficiencia energética, la gestión de aguas pluviales, la reducción del efecto isla de calor urbano, la mejora de la calidad del aire y la promoción de la biodiversidad.

La implementación de un techo verde puede variar según el tamaño y la complejidad del proyecto, pero estos son los pasos generales que se siguen para crear uno. Es importante destacar que los techos verdes son una forma efectiva de aumentar la sostenibilidad de los edificios urbanos y contribuir a la conservación del medio ambiente. Estos osn los pasos que tienes que seguir si quieres implementar un techo verde en tu casa u oficina:

Evaluación y planificación:

    • Antes de instalar un techo verde, se realiza una evaluación del edificio para determinar su capacidad estructural para soportar el peso adicional del sustrato, la vegetación y el agua. También se considera la pendiente del techo, la exposición al sol y otros factores climáticos.

Diseño:

    • Se elabora un diseño específico para el techo verde, teniendo en cuenta la selección de plantas, el sistema de drenaje, la impermeabilización y otros componentes necesarios. Hay dos tipos principales de techos verdes: extensivos e intensivos. Los techos verdes extensivos son más ligeros y contienen plantas de bajo mantenimiento, como suculentas y hierbas. Los techos verdes intensivos son más pesados y pueden contener una variedad de plantas, incluyendo árboles y arbustos. Debes elegir el tipo que se adapte mejor a tus necesidades y recursos.

Impermeabilización:

    • Los techos verdes generalmente constan de varias capas, que pueden incluir una membrana impermeable para evitar filtraciones de agua en la estructura del edificio., una capa de drenaje, una capa de retención de agua, una capa de filtro, un sustrato para el crecimiento de las plantas y, finalmente, las plantas mismas.

Aislamiento:

    • Se coloca una capa de aislamiento para proteger la estructura del edificio de las fluctuaciones de temperatura y para conservar la energía.

Membrana de drenaje:

    • Se instala una membrana de drenaje sobre la membrana impermeable para permitir que el exceso de agua drene correctamente y evite la saturación del sustrato, evitando inundaciones y facilitando la retención de agua para las plantas.

Sustrato:

    • Se agrega un sustrato o mezcla de suelo liviana y adecuada para el crecimiento de las plantas. Este sustrato debe ser lo suficientemente profundo para permitir el crecimiento de las raíces y proporcionar nutrientes.

Selección de plantas:

    • Se eligen plantas resistentes a las condiciones del techo, como la sequía, la exposición al sol y el viento. Se pueden utilizar una variedad de plantas, desde hierbas y pasto hasta arbustos y árboles en techos verdes más grandes.

Irrigación:

    • Se instala un sistema de riego adecuado para mantener las plantas en buen estado. Pueden utilizarse sistemas de riego por goteo o sistemas de riego automático.

Mantenimiento:

    • Los techos verdes requieren un mantenimiento regular, que incluye la poda de plantas, la fertilización y la revisión del sistema de riego para asegurarse de que todo funcione correctamente.

Los techos verdes son una solución versátil y sostenible para abordar una variedad de desafíos urbanos, desde el cambio climático hasta la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Es por eso que si vas a tomar la decisión de construir uno, ¡vas en el camino correcto!

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC