¿Por qué es tan importante conservar a las abejas? - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

¿Por qué es tan importante conservar a las abejas?

Las abejas, esos pequeños y trabajadores insectos, son mucho más que solo productoras de miel. De hecho, son cruciales para el sustento de la humanidad. En el Bosque de Chapultepec conservamos los espacios donde estos insectos vuelan, danzan y polinizan, es de vital importancia que entre todos los que visitamos estos jardines, cuidemos y respetemos todas las formas de vida, por más pequeña que sea. Te contamos por qué son tan importantes las abejas.

1.- Polinización:

Uno de los roles más cruciales de las abejas es la polinización. Cuando las abejas se posan sobre las flores para recoger néctar, transportan el polen de una flor a otra, lo que permite la fertilización y el desarrollo de frutas y semillas. Se estima que más del 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la polinización realizada por las abejas, lo que aumenta la producción de alimentos y asegura la diversidad de nuestra dieta.

2.- Mantenimiento de la Biodiversidad:

Al polinizar una amplia variedad de plantas silvestres, contribuyen a la reproducción y supervivencia de muchas especies vegetales. Esto, a su vez, sustenta la vida de otros animales y ayuda a mantener un ecosistema equilibrado.

3.-  Producen miel y otras delicias:

La producción de miel es una de las actividades más conocidas de las abejas. La miel no solo es un delicioso alimento natural, sino que también tiene propiedades medicinales y beneficios para la salud. Además de la miel, las abejas también son responsables de la producción de otros productos apícolas como el polen, la cera y la jalea real, todos los cuales tienen múltiples aplicaciones en la medicina, la cosmética y la industria alimentaria.

4.- Contribuyen a la economía:

Se estima que su contribución a la economía global supera los miles de millones de dólares anualmente. Además de la producción de miel y productos apícolas, la polinización que realizan permite el desarrollo y crecimiento de diversos cultivos comerciales, generando empleo y oportunidades de negocio.

A pesar de su importancia, las poblaciones de abejas se enfrentan a amenazas significativas. El uso extensivo de pesticidas, la pérdida de hábitat, los cambios climáticos y las enfermedades han provocado una disminución preocupante en las poblaciones de abejas en muchas partes del mundo. Esto tiene consecuencias graves para la seguridad alimentaria y la biodiversidad global.

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC