Derivado de la colaboración entre la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, a través de la Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec y el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, y como parte de los esfuerzos conjuntos para mejorar las condiciones de las áreas verdes del Bosque de Chapultepec, surgió la necesidad de llevar a cabo el “Proyecto de Saneamiento Integral y aplicación de Endoterapia Vegetal» en el arbolado ubicado en la zona arbolada situada dentro de la poligonal del Cerro de Chapultepec.
Es importante mencionar que este proyecto es desarrollado en colaboración con las autoridades del Museo Nacional de Historia. El programa contempla, además de un saneamiento integral, la aplicación de endoterapia en aquellos árboles que lo requieran, con el fin de contrarrestar posibles plagas que puedan estar afectando a estos ejemplares.
Para la ejecución eficaz de este proyecto y con la finalidad de obtener información precisa acerca del número de árboles presentes en la zona de intervención, así como de las características generales y el estado fitosanitario en el que se encuentran, se llevó a cabo una actualización del inventario forestal.