Construido durante la época colonial, el Museo Nacional de Historia, mejor conocido como Castillo de Chapultepec, es un edificio emblemático porque ha sido testigo de importantes momentos cruciales para la historia de este país, sobre todo en los siglos XV al XX.
Inicialmente fue una ermita construida en honor al Arcángel San Miguel, después fue fábrica de pólvora y casa de los Emperadores Maximiliano y Carlota. Durante el gobierno de Guadalupe Victoria se convirtió en sede del Colegio Militar y durante la invasión norteamericana, en 1847, fue escenario de la lucha heroica de los Niños Héroes. De 1872 a 1939 fue residencia oficial de los presidentes de la República hasta que el General Lázaro Cárdenas lo convirtió en el Museo Nacional de Historia.
El Museo conserva un acervo de casi 100 mil piezas dividido en seis curadurías: pintura, escultura, dibujo, grabado y estampa; numismática; documentos históricos y banderas; tecnología y armas; indumentaria y accesorios y mobiliario y enseres domésticos. Cuenta también con exposiciones temporales de diversas temáticas.
Costo: $70. Domingos la entrada es gratuita;no pagan niños menores de 13 años y personas mayores de 60 años, maestros y estudiantes con credencial vigente, pensionados y jubilados con credencial y personas con discapacidad.
Teléfono de contacto: 01 (55) 5286 9920, 5553 6268, 6325 y 639.
Sitio web: http://mnh.inah.gob.mx/
Metro cercano: Chapultepec y Auditorio
martes a domingo, 9:00 a 17:00 horas