Experto explica la importancia de rescatar la Fuente que honra a El Quijote en Chapultepec - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Experto explica la importancia de rescatar la Fuente que honra a El Quijote en Chapultepec

La Fuente de El Quijote es un homenaje a Miguel de Cervantes, padre de todas las novelas, al que le debemos mucho todo el mundo, pero particularmente los mexicanos. 

Maestro Hernán Lara Zavala. 

 

El maestro Hernán Lara Zavala es profesor de literatura, escritor, editor, traductor y promotor cultural, y, entre sus cualidades, está que es un experto en El Quijote. Se acomoda en la silla de la UNAM, desde donde nos comparte sus pensamientos acerca de la considerada ‘Madre de las novelas’ y se muestra contento del proyecto de rescate  que tiene el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec para la Fuente del Quijote.

Y es que no se trata de cualquier Fuente. Hablamos de un espacio, en un lugar hermoso del Bosque de Chapultepec, que tiene casi un siglo de historia (desde 1924) y  se configuró como un sitio para promover el gusto por la lectura en un entorno natural. Por ello, su fuerza simbólica es enorme, y más aún, pues hace alusión a una de las obras más grandes de la literatura en la historia. 

 

Platicamos con el profesor Lara Zavala para saber por qué es importante para él el rescate de este espacio, dado el gran valor de El Quijote como pieza clave de la cultura occidental, aunado a la necesidad de promover la lectura en un país como México.

Esto fue lo que nos contó:

“Considero que es importantísimo rescatar esta Fuente por dos motivos. Primero  por que en el Bosque de Chapultepec hay un lugar dedicado a la música, otro al ajedrez, y otro a la escultura. Falta el de la lectura, y sería ideal salir a la  naturaleza, y en el aire limpio poder leer. La remodelación de un espacio como este, es una manera de promover el gusto y la importancia de la lectura en un país que lee poco, como México. Segundo, El Quijote no es cualquier novela: contiene la pareja dialéctica (Sancho y El Quijote), el idealismo del espíritu renacentista de Don Quijote, su bondad y desinterés de salvar el mundo; el romanticismo por Dulcinea, un amor puro y noble. Además de, claro,  por la manera en que fue escrita, es considerada la madre de todas las novelas. Antes de El Quijote, la novela como tal no existía, esta obra influyó a la novela española, la latinoamericana, la norteamericana, a la novela inglesa, a la novela alemana, e.t.c”. 

Pero la labor de Don Quijote, también fue mucho más allá. En el último siglo ha habido otros personajes con un espíritu parecido. En palabras de Zavala, “Los idealistas, Gandhi o Martin Luther King, por ejemplo, tenían algo ‘quijotesco’. Estos hombres, en lugar de recurrir a la violencia han recurrido al convencimiento, y además lucharon, no por ellos sino por causas sociales justas. De humanidad, de darle al prójimo más que pedirle”.

Así, El Quijote tiene un valor técnico, en el sentido de la innovación, que representó en la literatura, pero, además, histórico ya que es considerado un libro renacentista, y a su vez, promueve valores humanistas.

Para Zavala, el hecho de que haya un lugar específico para la promoción de la lectura en el parque urbano ubicado en el corazón del país, tiene repercusiones sociales trascendentes: “Es muy importante promover la lectura desde gestos como la remodelación de un espacio como lo es la Fuente del Quijote. Yo siempre digo, mientras uno más lee, es más culto, y mejor se porta”. 

Si quieres ser parte de esta rehabilitación entra AQUÍ y adopta una de las aventuras que están plasmadas en las bancas que rodean la Fuente.

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC