3 ciudades que han recuperado sus ríos - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

3 ciudades que han recuperado sus ríos

Como sabemos, la mayoría de los poblados en la historia del mundo han surgido en torno a cuerpos de agua. El agua es vida y es parte de la historia de la humanidad; es por ello que, al menos antes de la segunda mitad del siglo XXI, la mayoría de las poblaciones conservaban sus fuentes de agua como tesoros indiscutibles.

Pero, el crecimiento desordenado y la desconexión con la naturaleza hicieron que las personas relegaran los ríos y cuerpos de agua de las ciudades, lo cual ha sido un desperdicio enorme. No solo porque de ahí podemos extraerla (de manera sostenible, claro), también porque la biodiversidad que la rodea es beneficiosa para el clima de la ciudad y pueden ser espacios de recreación de gran valor.

Por ello, numerosas ciudades en el mundo están recuperando sus ríos, mejorando, enormemente, la calidad de vida de sus habitantes. En CDMX, por ejemplo, existe el proyecto para el rescate integral de la cuenca del Río Magdalena del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad de México (PUEC) de la UNAM,  encabezado por el investigador Manuel Perló, aunque aún no es una realidad.

Por lo pronto, hasta hoy numerosas ciudades en el mundo están rescatando sus fuentes de vida y aquí van algunos ejemplos:

 

Seúl (Corea del Sur)

Foto:  siraphol

Se trata del río Cheonggyecheon, el cual estaba sepultado bajo una gran autopista que ya no era rentable para la ciudad, pues su mantenimiento tenía un costo altísimo. Hoy es un increíble parque de 400 hectáreas que tiene como centro el río con sus aguas debidamente tratadas y purificadas. También ha tenido un efecto en la reducción del efecto de isla de calor entre 3,3 y 5,9 grados Celsius.

 

Bilbao (España)

rescate-rio-seul-corea-del-sur

Foto: Lesley Widdows

Aquí se hizo la restauración y la creación de un parque lineal aledaño al río Nervión en Bilbao, España, lo que logró reactivar el empleo en la ciudad.  Este proyecto atrajo empresas, actividades económicas, e hizo de la ciudad un lugar en el que las personas quieren vivir.

 

Guayaquil (Ecuador)

Foto: guayaquilesmidestino.com

En esta ciudad se trabajó el malecón aledaño al río Guayas. Antes de los 90´s, estuvo en completo abandono, lo que lo hacía un lugar proclive al crimen. Hoy, es uno de los principales atractivos de la ciudad con una pujante vida económica.

 

 

.

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC