7 datos de la llegada de la hermosa mariposa Monarca a México este 2020 - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

7 datos de la llegada de la hermosa mariposa Monarca a México este 2020

Una de las maravillas de la naturaleza es la migración de la mariposa monarca cada año, atraviesa medio continente americano. Desde México y California del sur, hasta Canadá, y viceversa, la  D. plexippus plexippus hace sus migraciones masivas al sur los meses de agosto a octubre. Y la población del este de las Montañas Rocosas, que incluye a más del 95 % de la población norteamericana, hiberna en los estados de México y Michoacán. La mayoría de los sitios de hibernación han sido incluidos en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y estos santuarios fueron declarados en 2008 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Ahora, el último periodo de migración 2019-2020 arrojó datos que mostraron que, aunque no se trató de la cantidad atípica del 2018-2019, sí se llenó casi la misma cantidad de hectáreas que en los últimos años suele habitar esta mariposa: 3 hectáreas.

En el periodo 2018-2019 se dio una migración mucho mayor con 6.05 hectáreas, gracias a que la primera generación de mariposas de la primavera 2018 en Texas encontró condiciones climáticas favorables para repoblar todos los sitios de reproducción en Norteamérica”, explicó Jorge Rickards, Director General de WWF México, a National Geographic.

Foto: Santiago Arau

Datos de esta migración para este último periodo 2019/2020:

 

Foto: Santiago Arau

 

  • Se registraron 11 colonias que ocuparon 2.82 hectáreas. Estas se distribuyeron de la siguiente manera: 3 en Michoacán y 8 en el Estado de México.

 

  • Hubo un nuevo registro, es decir, la llegada de migración a un nuevo lugar llamado el ejido El Potrero, en el Municipio de Amanalco de Becerra, en el Estado de México.

 

  • La llegada a los puntos de hibernación fue puntual, en los primeros días de noviembre, ocurrió tal y como lo registra la tradición cultural de los mazahuas.

 

  • El 87% de la población total de mariposas se concentró en la conocida como la Biósfera Mariposa Monarca.

 

  • La conservación de la mariposa se trata de un esfuerzo resultado de la coordinación que tiene México con los gobiernos, la academia y la sociedad civil de Canadá y Estados Unidos.

 

  • Sobre la disminución en número de mariposas, respecto al año pasado, Rickards, el anteriormente citado experto de WWF, refirió para National Geographic: “La actual reducción de la población de Monarcas no es alarmante, pero debemos seguir atentos a que no sea una tendencia en los próximos años. Tenemos el compromiso de seguir trabajando de la mano de todos los involucrados a favor de la especie, su hábitat y las comunidades humanas que dependen de ella”.

 

  • La colonia del ejido El Rosario (Santuario Sierra Campanario), registró la mayor superficie forestal con 1.27 hectáreas.

 

Aquí te dejamos algunas imágenes:

Foto: Santiago Arau

 

 

 

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC