¿Vivir al ritmo de las plantas? - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

¿Vivir al ritmo de las plantas?

Son épocas de redes sociales y el ‘rush’ y el ‘multitasking’ tienen buena reputación aunque aparentemente solo hasta ahora. Cada vez más los psicólogos y psiquiatras recomiendan vivir con calma, así es: aunque parezca que hacer ‘todo en uno al mismo tiempo’ es sinónimo de ‘destreza’, la realidad es que no es bueno para tu salud.

Y por ello recientemente la psiquiatra inglesa Sue Stuart-Smith, escribió el libro ‘La mente bien ajardinada: las ventajas de vivir al ritmo de las plantas’. En este texto Sue Stuart-Smith cuenta la historia de diversas personas que decidieron hacer su vida al ritmo de las plantas.

Entre las historias recopiladas por Sue Stuart-Smith, se encuentra la de una madre quedó viuda a una edad relativamente joven tras la muerte de su padre, y quien tras el suceso restaura el jardín de la casita de campo abandonada. Posteriormente, la mujer se da cuenta que al cavar y arrancar las malas hierbas, se estaba produciendo en ella un proceso de asimilación de la pérdida.

Asimismo, relata cómo Greg, un joven de 20 años, quien llevaba meses postrado en una cama sin ver el cielo, el sol, los árboles, tras un grave accidente de tránsito afirmó: “volví a ser dueño de mí mismo”, luego de tener acceso a un jardín.

También narra el cómo la organización ‘Lemon Tree Trust’ crea jardines en los campos de refugiados de Siria ya que “las flores elevan la moral y enriquecen nuestra vida emocional”, y aunque suministrar alimentos era importantísimo, alrededor del 70 por ciento de las plantas que los refugiados eligieron cultivar eran flores. 

 

plantas en agua

Por su parte, Sue Stuart-Smith documentó cómo para personas presas el huerto es un gran lugar de liberación y de resarcimiento del autoestima, “ya que ahí no se siente juicio”. 

La naturaleza hace un receso al mundo social y sus exigencias para nuestra mente, incluso de nosotros mismos. Está comprobado que el contacto con la naturaleza nos ayuda a rebalancearnos y hoy existe ya diagnosticada una enfermedad llamada déficit de naturaleza: necesitamos más que nunca de ella en un entorno cada vez más tecnológico.

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC