Sorprende nueva especie de ballena descubierta en México - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Sorprende nueva especie de ballena descubierta en México

Un equipo de investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica creen haber encontrado un nuevo tipo de ballena y le han catalogado como «Rice».

Esta ballena mide más de 12 metros de longitud y tiene una distinción morfológica en el cráneo; hoy se cree que sólo quedan 100 ejemplares en el Golfo de México.

«A  través de algunos esfuerzos realmente enormes de la red varada para responder a esa ballena muerta y preservarla, finalmente pudimos observar la morfología del cráneo y hacer comparaciones con esas otras ballenas de Bryde, cuenta uno de los investigadores para National Geographic. 

Hasta ahora se sabe que esta especie es muy escurridiza, se sabe que no migran y pasan la mayor parte de sus vidas lejos de las costas. Únicamente pueden verse cuando salen a respirar, de acuerdo con los resultados de su estudio, ya que pasan largos periodos de tiempo bajo el agua.

 

Antecedentes

De acuerdo a Patricia Rosel, genetista investigadora de NOAA Fisheries, en realidad estos registros de avistamientos tienen ya más de una década:

«La primera pista que tuvimos de que podría haber algo único en ellos, provino de los datos genéticos que recopilamos a mediados de la década de 2000, hace 15 años», cuenta.

Donar
NEWSLETTER

Se el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC