Razones para visitar el Jardín Botánico de Chapultepec - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Razones para visitar el Jardín Botánico de Chapultepec

No es fácil encontrar oasis en medio de grandes avenidas, entre el bullicio de los comerciantes, el claxon de los automóviles y la velocidad que caracteriza a las grandes ciudades como la nuestra.

El Bosque de Chapultepec es un oasis. Un enorme espacio verde que resguarda, además de un importante patrimonio histórico y cultural, a más de 170 mil árboles que limpian a diario la contaminación que respiramos. Es por esto y porque juega un rol muy importante en la absorción de agua de lluvia en el subsuelo, que nuestro bosque tiene un valor ambiental invaluable.

 

Dentro del oasis, hay muchos otros oasis, uno de los más bellos y visitados es el jardín botánico, localizado justo al lado de Paseo de la Reforma. El jardín cuenta con más de 300 plantas nativas e introducidas y al internarte en él, la experiencia se torna sensorial, aparecen texturas, aromas, colores y el sonido de los insectos y del correr del agua de la fuente del pequeño humedal donde, de vez en cuando, se asoman las tortugas. Se piensa que fue el primer jardín botánico de México, sin embargo, se conocen otros tres de esa misma época, Tetcutzingo en Texcoco, Oaxtepec e Iztapalapa.

 

Se dice que Moctezuma Xocoyotzin, quien gobernaba en ese tiempo, mandó traer plantas de toda la república y ordenaba a sus médicos que fueran ahí a experimentar con las hierbas y plantas medicinales para que curaran a los miembros de su corte. Aún puedes encontrar una sección de plantas medicinales.

Cuando vayas de paseo, podrás ver una buena cantidad de especies de cactus, agaves, suculentas, plantas de ornato y diferentes ecosistemas como un humedales y pastizales, puedes caminar por los pasillos donde vuelan los polinizadores en un jardín diseñado especialmente para atraerlos para ellos, puedes conocer el jardín de insectos o perderte un ratito entre sus rincones secretos o sentarte bajo uno de sus árboles a leer.

Además, hay un jardín sensorial, están las esculturas de Amador Montes, “El lago de las típulas” y el orquideario, un espacio donde cambia la temperatura y ante los ojos aparecen una buena colección de flores exóticas. Te recomendamos las visitas guiadas que organiza El Bosque de Chapultepec de viernes a domingo de 13:00 a 14:00 horas. Empiezan en la puerta del Jardín. Recuerda que los espacios públicos son de todos y a todos nos corresponde cuidarlos.

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC