¿Por qué los tlacuaches son importantes para la biodiversidad? - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

¿Por qué los tlacuaches son importantes para la biodiversidad?

El tlacuache es uno de los animales más amados de internet. Hay una fascinación por esta especie que se explica por muchos motivos, mismos que detallamos en nuestra nota ‘Datos que harán que ames aún más a los tlacuaches’.

Los tlacuaches son capaces de hacerse los muertos; es una especie endémica mexicana, y en la cultura mesoamericana tiene un gran rol pues es el ser que le entregó a los hombres el fuego. En náhuatl, su nombre es tlacuatzin, que significa “el pequeño que come fuego”.  

Pero, además, su función en la biodiversidad es fundamental ya que es crucial para el control de plagas. Esto porque es omnívoro, es decir que come de todo, desde insectos, alacranes, sobras de comida de casas, hasta puede comerse una gallina entera: acaba las arañas, garrapatas, gusanos, cucarachas, etc. También tiene la ventaja de que es inmune a muchos tipos de veneno como de alacranes y arañas.

 

Y otra de sus funciones fundamentales es que el tlacuache es esencial en la dispersión de semillas y por lo tanto en la conservación de la biodiversidad. A su vez, es medular en la conservación de sus depredadores, los cuales están en el tope de la cadena alimenticia, tales como las serpientes o las aves rapaces.

Así, los tlacuaches son elementales en la preservación de un equilibrio ecológico. Si aparece uno en tu casa o en la ciudad, recuerda, no los mates o atrapes, déjalos libres, =).

 

*Conoce más de los tlacuaches en nuestro Webinar: ‘Tlacuaches y cacomixtles, animales urbanos’ 

Contáctanos