Al parecer el reto principal al que se enfrenta el mundo, la crisis climática, podría mitigarse al plantar 500 mil millones de árboles. Según un estudio publicado en la revista Science, en nuestro planeta existe espacio suficiente para incrementar en 25% la superficie forestal, y según este análisis de investigadores del Instituto de Biología Integrativa del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich (ETH-Zurich), plantar esta cantidad de árboles disminuiría en 25% la cantidad global de gases de efecto invernadero (causantes del cambio climático) presentes en la atmósfera .
Esta misma cifra sería suficiente para evitar que el planeta se caliente más de 1,5 ºC . La propuesta que ahora se presenta es, “por mucho, por miles de veces más, la solución más barata al cambio climático” y la más efectiva, dijo Thomas Crowther, coautor del estudio y ecólogo especializado en el cambio climático en el ETH Zurich, en declaraciones recogidas por AFP.
El estudio lo encabeza Jean-Francoise Bastin, y él y sus colaboradores utilizaron Google Earth para ver en qué áreas podrían plantarse más árboles, al tiempo que se mantiene el espacio para las personas (agricultura y zonas urbanizadas) y los ecosistemas naturales.
Cada día la ciencia comprueba cada vez más las maravillas de las que nos proveen los árboles.
¿Nos ayudas a plantar más en el Bosque de Chapultepec?