5 razones contundentes para ya NO comprar agua embotellada - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2
agua embotellada peligros

5 razones contundentes para ya NO comprar agua embotellada

Nos parece de lo más normal tomar agua embotellada. Solemos pensar que es lo más sano, lo cierto es que estudios recientes cuestionan enormemente el consumo de agua en este formato, ya que el plástico toxifica el líquido, entre otras razones. Esto es aún más preocupante en México, el campeón mundial en consumo de agua embotellada.

Hoy te compartimos motivos tajantes que te dicen por qué tomar agua embotellada es cada vez una opción menos saludable y menos ecológica:

No te hidrata

Según un estudio del Instituto de Geografía de la UNAM, el consumo de agua embotellada o desmineralizada deshidrata, José Carrillo Rivera, académico de esta universidad, recalca que la hidratación se produce gracias a la ingesta tanto de agua como de sal; pero si sólo se consume la desmineralizada (es decir, sin sal) la persona entra en un proceso de deshidratación.

 

Es tóxica

Investigadores de la Universidad Católica Australiana encontraron que componentes del plástico como el Bisfenol- A (BPA) pueden ocasionar problemas como obesidad, hipertensión, diabetes, así como trastornos en el sistema nervioso central, en la tiroides o en el sistema reproductivo.

Acá otros daños que ocasiona este componente.

 

El agua de las botellas tiene partículas de plástico

Una investigación dirigida por la organización de periodismo Orb Media, cuyas pruebas fueron realizadas en la Universidad Estatal de Nueva York, examinó 250 botellas compradas en nueve países diferentes y se descubrió un promedio de 10 partículas de plástico presentes por litro de agua. El mayor tipo de plástico hallado en el líquido fue el polipropileno con el 54%, nailon con 16%, polietileno con el 10%, poliéster 6%, y otros con el 3%

 

agua embotellada peligros saud plastico

 

El plástico se queda ¡en tu organismo!

Esta parte es espeluznante. Un estudio en EU analizó la orina de personas y en el 95% de los casos hallaron restos de BPA, sí, el componente nocivo del que hablamos en el apartado anterior.

 

Te la venden a precios estratosféricos

Para que te des una idea, según el Informe sobre violaciones a los derechos humanos agua y saneamiento 2017, elaborado por 101 organizaciones que incluyen a Fundar y Oxfam México, las corporaciones que comercializan el agua tienen ganancias hasta 267 558 veces más que el precio que les cuestan las concesiones que pagan por el agua que, supuestamente, es de todos.

 

Son fatales para el medio ambiente

Las botellas de plástico tardan en promedio en desintegrarse entre 100 y 1000 años. Además, por estar hechas de un material de muy baja calidad, la mayoría pueden reciclarse una sola vez.  Por si fuera poco, han sido encontradas micropartículas de plástico en lugares tan remotos como en el hielo del Ártico.

 

¿Opciones?

Ingerir agua de botellas reusables de acero inoxidable y que sean debidamente higienizadas. También puedes tomar agua en botellas de vidrio.

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC