¡Milagroso!: esto hace una hora de naturaleza a tu cerebro - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

¡Milagroso!: esto hace una hora de naturaleza a tu cerebro

Como seguro sabrás, hoy  la mitad de la población mundial vive en ciudades y se espera que para el 2050 lo sea el 68% de la misma. Pero existe un gran problema de salud en esto, ya que las ciudades generan un gran estrés y con ello se merma la calidad de vida de las personas. A su vez, cada vez más estudios confirman el gran bienestar que nos genera la naturaleza, por lo que resulta paradójico que la sociedad humana se concentre en las ciudades.

 

Y,  ¿Cuál es la solución a esta paradoja? 

¡Más naturaleza en las ciudades y contacto con la misma! Estudios recientes del ‘Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano’ han comprobado que  la amígdala, ubicada en una región central del cerebro involucrada en el procesamiento del estrés y del miedo, se activa menos en aquellas personas que viven en áreas rurales, en comparación con las que viven en las ciudades.

Para este estudio, a 63 voluntarios adultos sanos se les pidió que contestaran cuestionarios con algunas preguntas diseñadas para inducir estrés social. Los participantes fueron divididos en dos grupos: uno caminaría en la naturaleza y el otro caminaría en un entorno urbano; a ambos grupos se les midió la activación cerebral antes y después de la caminata.

Los resultados del estudio son contundentes: para aquellos que caminaron durante una hora en la naturaleza, “hubo una disminución en la actividad en un área específica del cerebro para todas las tareas de fMRI después de la caminata: la amígdala; en particular, la amígdala derecha (una estructura clave en el procesamiento del miedo y el estrés)”, publica la revista Muy Interesante.

«Los resultados respaldan la relación positiva previamente asumida entre la naturaleza y la salud del cerebro, pero este es el primer estudio que prueba el vínculo causal. Curiosamente, la actividad cerebral después de la caminata urbana en estas regiones se mantuvo estable y no mostró aumentos, lo que argumenta en contra de una opinión común de que la exposición urbana causa estrés adicional», explica Simone Kühn, directora del Grupo Lise Meitner de Neurociencia Ambiental.

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC