Los habitantes más surrealistas del Bosque de Chapultepec quieren regresar - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Los habitantes más surrealistas del Bosque de Chapultepec quieren regresar

«Esta fuente narra las aventuras del caballero andante y su noble escudero Sancho Panza»

 

En 1920 esta hermosa placita de lectura  ya era uno de los espacios culturales favoritos de los habitantes de CDMX. No se sabe a ciencia cierta el año en que fue construida, pero sí sabemos que en 1920 figuraba también en el Catálogo de Monumentos Escultóricos y Conmemorativos del Distrito Federal.

Y en esa misma década, este espacio circulaba en las imágenes de la vida cotidiana de la ciudad, en decenas de fotos, que hoy son testigos del gusto popular por el espacio. Cuatro bancas de concreto, azulejos que ilustran y narran pasajes del libro El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, y dos columnas, culminaban con las figuras de El Quijote y Sancho Panza, elaboradas, inicialmente, por el escultor español Miguel Alessio Robles, en Sevilla.

Pero nadie previó que la vandalización de estas esculturas en 1974 (se las robaron), provocaría que CDMX, además de albergar un poetiquísimo rincón para la lectura como este, también sería el hogar de una de las fuentes más surrealistas del mundo, gracias a la obra del artista José María Fernández Urbina, uno de los escultores mexicanos más prestigiados del siglo XX, y quien le dotó a la Fuente de su cualidad más curiosa: la cara del Quijote fue la de Salvador Dalí, y la de Sancho Panza, el fiel escudero, la del muralista Diego Rivera.

A este mágico lugar también se le agregaba otra cualidad importante: ofrecía libros prestados al público en las columnas de las esculturas, y también desde una mini bodeguita, a la que, cariñosamente, se le conocía como Biblioteca de El Quijote, a unos pasos de la Fuente.

Para muestra, esta foto en la que se observan los libros, orgullosos, en una de las columnas. La foto es de los años treinta:

fuente el quijote

 

Hoy los seres más surrealistas del Bosque quieren regresar

Queremos recuperar este espacio, y por eso, desde este 29 de septiembre (fecha en la que se celebra el natalicio del autor de El Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra), lanzamos una campaña para hacer que este rincón de lectura vuelva a estar abierto al público. Y tú puedes ayudarnos, conociendo más sobre este proyecto, y donando aquí.

 

 

*Fuente: El Universal/ Un antiguo espacio para leer en Chapultepec.

 

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC