Fue descubierto por primera vez en el año 2018 por investigadores de la Universidad de Nottingham, Inglaterra. Hablamos del árbol más alto del mundo, y la manera en que lo hallaron fue mediante el uso de una tecnología láser que es conocida como detección y alcance de luz, o LIDAR.
“LIDAR funciona emitiendo pulsos de láser cada segundo a un objeto en la superficie y dependiendo del tiempo que el pulso tarda en llegar al objeto y regresar al sensor, podemos componer un modelo en 3D del bosque y estimar la altura de los árboles“, explicó el investigador Doreen Boyd a BBC Mundo.
Por estar tan alto, los investigadores le pusieron Menara, que significa ‘Torre’ y se trata del árbol tropical más alto jamás registrado,. Según datos de National Geographic es también probablemente la planta con flor, o angioesperma, más alta de la Tierra.
Ahora, con el fin de medirlo con total precisión, el escalador local, Unding Jami, de la Asociación de Investigación de la Selva Tropical del Sudeste Asiático, escaló este árbol en enero de 2019 para medir su altura exacta con una cinta métrica.
Al respecto, declaró:
“Fue una subida un poco aterradora, hacía mucho viento y los árboles cercanos estaban muy apartados. Pero la vista era sensacional. Solo puedo decir que la experiencia fue increíble”.
Si te interesa ver el modelo 3D de este árbol, que hicieron los investigadores, lo puedes hallar en este enlace.
Fotos: 1 y 2) Unding Jami; 3) Getty Images