El maravilloso mundo de los tlacuaches - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

El maravilloso mundo de los tlacuaches

¿Sabías que en el Bosque de Chapultepec hay tlacuaches? Y que son animales increíbles que no debemos lastimar ni temer? Te contamos algunas cosas sobre ellos. Los tlacuaches son mamíferos marsupiales. Tienen una apariencia peculiar que los distingue de otros mamíferos. Su cuerpo está cubierto de pelaje grueso y esponjoso, sus ojos pequeños y sus orejas redondas les otorgan una apariencia adorable y simpática. Sin embargo, lo que realmente los hace especiales es su bolsa marsupial, similar a la de los canguros, en la que llevan a sus crías mientras se desarrollan.

Su familia  es variada y se distribuye ampliamente en todo el continente americano. Existen más de 100 especies de tlacuaches, y se pueden encontrar desde Canadá hasta Argentina, adaptándose a diversos hábitats, desde selvas tropicales hasta zonas urbanas. Esto los convierte en uno de los mamíferos más exitosos en términos de adaptación y supervivencia.

Son animales nocturnos y generalmente solitarios, aunque pueden ser vistos ocasionalmente en pequeños grupos. Son omnívoros, lo que significa que se alimentan de una amplia variedad de alimentos, desde frutas, insectos y pequeños vertebrados hasta carroña y desperdicios humanos. Esta dieta tan variada los convierte en importantes recicladores del ecosistema, ya que ayudan a mantener el equilibrio natural eliminando restos de animales y consumiendo insectos dañinos. Además, los tlacuaches son invaluables para la ecología porque actúan como huéspedes en el ciclo de vida de ciertos parásitos y como dispersores de semillas, contribuyendo así al mantenimiento y crecimiento de diversas especies vegetales.

A pesar de su capacidad para adaptarse a diferentes entornos, los tlacuaches enfrentan desafíos en su supervivencia. La pérdida de hábitat debido a la expansión urbana y la deforestación, así como la caza y atropellos en carreteras, son algunas de las principales amenazas que enfrentan estas criaturas. Promover su conservación implica cuidar los espacios donde habitan, como el Bosque de Chapultepec.

 

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC