En el corazón de África, en el Valle del Rift, en el norte de Tanzania, y muy cerca de la frontera con Kenia, se encuentra un particularísimo lago llamado lago Natrón. A raíz de las imágenes publicadas recientemente por el fotógrafo Nick Brandt se hizo mucho más famoso, aunque milenariamente el lugar ha formado parte de leyendas locales (cabe señalar que el artista colocó a los animales en poses de manera estratégica).
Pero, ¿Qué es lo que sucede aquí? Bueno, aquí los animales se momifican, pero no es tan común ya que más bien no suelen acercarse al lago, y cuando ha sucedido, es porque chocan por accidente en sus aguas.
Y los factores que influyen en esta petrificación es una serie de variables que forman parte de las cualidades de sus aguas, las cuales, además, hacen que esta sea de color rojizo.
– Sus aguas tienen un nivel de salinidad muy alto, cuyo origen se encuentra en el cercano estratovolcán Ol Doinyo Lengai.
– La temperatura del agua supera los 40 ºC, y en algunos momentos puede acercarse a los 60.
– Tienen un alto nivel de carbonato cálcico.
– Su pH oscila entre los 10 y los 12.
–Contiene cianobacterias, las cuales responsables del color rojo del lago.
El lago Natrón se hizo famoso hace unos años por estas fotos de animales que quedaron momificados al entrar en contacto con sus aguas, que poseen unas características muy especiales.
Eso sí, el fotógrafo los puso así para causar un mayor impacto.
? Nick Brandt. pic.twitter.com/7xDGBmvmSm
— Samuel Biener (@samuel_biener) October 30, 2021
Imagen principal: elperiodico.com.gt