El curioso conejo que camina en dos patas ¡Y las delanteras! - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

El curioso conejo que camina en dos patas ¡Y las delanteras!

El conejo conocido como sauteur d’Alfort es una especie muy singular. Aunque no lo creas, en lugar de saltar, camina en dos patas. ¡Sí, como en Alicia en el País de las Maravillas, pero además, al revés, ya que se trasladan con las dos patas delanteras!

Lo más extraño es que esta condición entre los mamíferos no se ha observado en ninguna otra especie, según información de National Geographic. A este tipo de conejos también se le conoce como ‘conejos acróbata’ y su observación fue registrada por primera vez en 1935 en Francia por parte de un veterinario.

Hoy se sabe que esta cualidad de caminar en dos patas se debe a una mutación genética que implica “un funcionamiento incorrecto de las células nerviosas relacionadas a la operación de cierto grupo de músculos”.

Actualmente el genetista Leif Andersson, de la Universidad de Uppsala, está estudiando este caso como parte de  la motricidad en los mamíferos y está convencido de que ​​el caso de los conejos trapecistas arroja nueva luz sobre las conexiones nerviosas con el resto del organismo.

El “proceso es sorprendentemente complicado. La coordinación entre las extremidades —y más aún, de los grupos de músculos que las controlan— debe de trabajar para que el individuo pueda controlar su velocidad y equilibrio a nivel nervioso. El mismo razonamiento opera para correr, saltar y trasladarnos”, explica a ‘The Smithsonian Magazine’.

¿Cómo funciona la motricidad en los sauteur d’Alfort?

 

Lo que sucede es que su motricidad se obstaculiza cuando intenta saltar por un mal funcionamiento del grupo de músculos encargados de movilizar y flexionar sus patas traseras. 

¿La imagen de este conejo, no es una de las escenas más extrañas y tiernas que has visto?

 

 

*Foto: Carneiro M et al., 2021, PLOS Genetics

 

 

 

 

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC