El curioso Bosque Torcido de Gryfino - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

El curioso Bosque Torcido de Gryfino

Nadie ha sido capaz de explicar con certeza por qué sus árboles tienen una particular forma. Nos referimos al ‘Bosque Torcido de Gryfino’, cuyo nombre real es ‘Krzywy Las’ y está ubicado en Polonia; aquí sus árboles crecen con una forma curva. Su ubicación concreta es al noroeste de Polonia, a las afueras del pueblo de Gryfino en la región de Pomerania y muy cerca de la frontera con Alemania.

 

Una forma inusual

Los troncos de este bosque tienen una curva cerca de la raíz de aproximadamente 90 grados y asemejan una ‘J’;  este abarca tan solo 64.750 metros cuadrados. Pero lo más curioso es que luego de esta curvatura, los troncos siguen su curso natural. Este bosque se conforma de unos 400 pinos de unos 15 metros de altura cuya curvatura, curiosamente,  siempre apunta hacia el norte.

 

 

Ahora, hasta hoy, los científicos no están seguros de por qué los árboles crecen torcidos. Desde la gravedad hasta la devastación de la WW2, son las posibles explicaciones para este misterio.

 

Las distintas teorías

 

Para el científico William Remphrey, por ejemplo, el crecimiento atípico de estos árboles puede deberse a una mutación genética. Otra teoría apunta a que tras una importante nevada, los pinos quedaron sepultados bajo la nieve durante los primeros años de su crecimiento y por ello crecieron chuecos. Otros, por su parte, creen que este fenómeno se da debido a la fuerza gravitacional de la zona. 

 

 

Otra teoría es que un grupo de agricultores locales manipularon el crecimiento del bosque tras plantarlo, entre 1925 y 1928, y que su intención era hacer muebles a partir de las formas curvas. Luego, al estallar la II Guerra Mundial, el proyecto habría sido abandonado.

 

 

¿Un lugar super surrealista, no crees?

 

*Fotos: 2, 4 y 4) Creative Commons

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC