Descubren serpiente gigante de 15 metros en Colombia - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Descubren serpiente gigante de 15 metros en Colombia

La Titanoboa cerrejonensis es la serpiente más grande que haya existido en nuestro planeta. Vivió hace  60 millones de años y alcanzó los 15 metros de largo y 1.2 toneladas de peso; además era capaz de devorar cocodrilos de un bocado. Fue el mayor depredador de la selva del Paleoceno.

Recorría los pantanos de Latinoamérica y sus restos fósiles fueron encontrados en Cerrejón, situado en el extremo norte de Colombia y la frontera con Venezuela. Luego de este hallazgo fueron encontrados cocodrilos, tortugas gigantes y peces pulmonados tres veces más grandes de los actuales.

Desde el 2012, un modelo de una Titanoboa cerrejonensis fue construido por Kevin Hockley y fue expuesto en Grand Central, Nueva York,  fascinando a miles de personas por su tamaño. Además, su hallazgo fue fundamental ya que Cerrejón se convirtió en un referente para estudiar un lugar que fue una densa jungla y que en algún momento tuvo el doble de precipitaciones  es «la mejor y probablemente, la única ventana de un ecosistema tropical antiguo en el mundo», dice uno de los investigadores de esta especie.

Características

Sobre esta serpiente se sabe que  no utilizaba veneno para inmovilizar a sus presas: como las víboras de las películas, sus poderosos músculos apachurraban el sistema circulatorio de sus víctimas en cuestión de segundos.

 

*Fotos: Getty Images.

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC