Descubren que tiburones viven en un volcán activo en el Pacífico  - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

 Descubren que tiburones viven en un volcán activo en el Pacífico 

Nadie sabe bien cómo es que lo hacen, pero científicos han descubierto que tanto tiburones como mantarrayas y barracudas viven en el interior de uno de los cráteres de uno de los volcanes más activos  del mundo: el Kavachi, ubicado en en el suroeste del océano Pacífico, al sur de la isla Vangunu en las Islas Salomón.

Con esta pregunta en mente ¿Cómo le hacen para sobrevivir estos animales en un ambiente tan hostil?, un equipo de científicos de National Geographic lanzó aparatos al cráter que se encuentra a 20 metros de profundidad con el fin, también, de medir la temperatura del agua, el pH, el CO2, etc. Como el cráter es tan activo, los expertos sabían el riesgo de perder el equipo pero aún así se arriesgaron al tratarse de uno de los volcanes más activos de los hasta ahora conocidos. 

 «La idea era enviar equipo especializado para recuperar datos sustanciosos. A veces, también, es divertido que las cosas estallen«, cuenta el ingeniero oceánico Brennan Philipps para National Geographic.

This picture shows a cloud-like formation appearing 25 May 2000 above the water surface after a volcanic eruption 150 km from Guadalcanal in the Solomon Islands. Australian scientists returning from the Bismark Archipelago north-east of New Guinea were witness to the creation of a new island from the eruption of the volcanic peak called the Kavachi seamount. The peak had been dormant for nine years. (Photo by AFP)

 

¿Qué fue lo que encontraron?

 

Foto: National Geographic

El equipo encontró que en este ecosistema tan agreste viven peces como el atún, barracuda, mantarraya, el pez corredor arcoíris, tiburones martillo y tiburones sedosos. ¿Cómo hacen para sobrevivir a cada erupción tan continua? Estos estudiosos simplemente aún lo desconocen, y sin titubear algunos de ellos creen que los animales presienten las erupciones, y de esta manera, pueden huir a tiempo. Aún así, sigue siendo un misterio y reconocen que no tienen la respuesta.

 «Llegamos con una pregunta, y nos vamos con muchas más,» concluye Philipps para la famosa revista.

 

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC