Conoce al recién descubierto pulpo-dumbo - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Conoce al recién descubierto pulpo-dumbo

Forma parte importante de la megafauna de los hábitats de las aguas profundas, en las que habitan a unos 7.000 metros de profundidad: el Grimpoteuthis imperator sp. es uno de los seres más extraños y hermosos jamás descubiertos. 

Pertenece al género de moluscos cefalópodos del orden de los octópodos y fue descrito por un grupo de científicos de la Universidad de Bonn. Solo se conoce un único espécimen identificado hasta el momento, un macho maduro al que los científicos denominaron Grimpoteuthis imperator en honor a los montes submarinos ‘Emperador’, la cadena montañosa submarina situada al noroeste del océano Pacífico donde fue descubierto.

Alexander Ziegler y Christina Sagorny, investigadores del proyecto y autores principales del estudio que analiza a esta especie ‘Holistic description of new deep sea megafauna (Cephalopoda: Cirrata) using a minimally invasive approach’, publicado en la revista BMC Biology, utilizaron una combinación de técnicas mínimamente invasivas como la resonancia magnética, el análisis genético y la microtomografía computerizada -micro TC-. 

 

También hicieron uso de la fotografía digital, mediciones estandarizadas, microtomografía computerizada -micro TC-. Informaron, asimismo, que hicieron un análisis de una mínima muestra de tejido obtenida durante el crucero científico SO-249 a bordo del buque de investigación alemán RV Sonne, y esta sirvió a los investigadores para analizar el ADN de la especie, así como para recopilar información morfológica y molecular del ejemplar.

Y como intuirás, le llamaron ‘Pulpo Dumbo’ a esta especie recién descubierta, gracias a sus orejas y a su trompa, que asemeja la de un elefante. Es un ser que parece sacado de los anime japoneses y otra de las novedades que le circundan es que, la técnica usada por los científicos para estudiarle, se sale de lo convencional y gracias a sus métodos se ha inaugurado una manera no invasiva para estudiar a especies tan elusivas como esta, sin tener que capturarla. =)

 

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC