Datos sobre El Quijote que harán que ames esta fuente - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Datos sobre El Quijote que harán que ames esta fuente

En un rincón del Bosque de Chapultepec, uno de los más hermosos de este lugar, decenas de azulejos narran algunos de los capítulos de la monumental obra de la literatura hispana ‘Don Quijote de la Mancha’,  escrita por Miguel de Cervantes.

Esta fuente fue creada en 1921 con la única e increíble finalidad de inspirar a la lectura y a la contemplación en la naturaleza en CDMX.  Por generaciones, ha sido una especie de tributo a la obra de Cervantes y a la imaginación de un artista que decidió mezclar al Hidalgo de la Mancha con Dalí y con Rivera. Por su valor y su belleza, queremos recuperarla.

En este post te decimos algunas curiosidades por las que El Quijote es una obra tan importante y peculiar (desde el contexto en el que se hizo, hasta algunas de las cualidades que la hacen única):

 

  • Es el texto en español más leído después de la Biblia. También, es la obra en hispana más traducida a otros idiomas, 50 en total.

 

  • La primera edición se imprimió en unos 1, 500 ejemplares, pero hasta hoy, han sido vendidos hasta 400 millones de libros en todo el mundo.

 

  • Se cree que parte de ‘Don Quijote de la Mancha’ se escribió desde la cárcel pues Miguel de Cervantes estuvo en prisión cumpliendo con una condena por errores en su trabajo como recolector de impuestos. Esto ocurrió justo en la época en que pudo haberse escrito.

 

  • Existe una versión digitalizada en alta resolución de uno de los pocos ejemplares de la primera edición de El Quijote. Es parte del acervo digital abierto al público de la Biblioteca Nacional de España y cualquiera puede acceder a sus 1,282 páginas.

 

  • El libro comienza con la frase: “En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”  Y según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, el lugar al que se refiere Cervantes es ‘Villanueva de los Infantes’, una localidad de Ciudad Real, capital del Campo de Montiel y no Argamasilla de Alba, como solía creerse desde el siglo XVIII.

 

  • El Quijote es una obra muy crítica, pues se burla de la tradición caballeresca y de las formas corteses, algo inédito en su época y que tocó muchos tabúes.

 

  • La obra tiene hasta 381 mil palabras, 23 mil de ellas son términos distintos, no repetidos.

 

  • En 1615 apareció la continuación de la obra con el título de Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

 

  • Representa la primera novela moderna y, como tal, ejerció un enorme influjo en toda la narrativa europea.

 

  • Cervantes no disfrutó del éxito de su novela porque, en ese tiempo, los autores solo ganaban una pequeña cantidad al momento de impresión.

 

  • En el 2002 el Instituto Nobel hizo una encuesta y Don Quijote de la Mancha fue elegido como la mejor obra de ficción de la historia por 200 escritores de 54 nacionalidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC