Curiosidades sobre los adorables pericos - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Curiosidades sobre los adorables pericos

Simpatiquísimos. Los pericos o loros nos han enternecido por generaciones; su nombre científico es Psittacoidea y existen hasta 369 especies de esta ave que, además, vive prácticamente en todos los continentes: América, África, Asia y Oceanía (desde Australia hasta la Polinesia).

Nos han imitado por milenios, y sido uno de los compañeros más fieles como mascota, junto con los caninos o los gatos. Hoy, gracias a que hay más conciencia, cada vez es menos común verlas como mascotas, encerradas; lo cierto es que estos animales, además de imitarnos y hasta burlarse de nosotros y de poseer brillantísimos colores, tienen muchas más cualidades extraordinarias que aquí te presentamos:

 

  • Tienen una gran capacidad craneal y son uno de los grupos de aves más inteligentes.

 

  • Además de volar, tienen la capacidad de trepar por las ramas de los árboles con destreza, gracias a sus garras prensiles zigodáctilas (con dos dedos hacia delante y dos hacia atrás).

 

  • Es un ave predominantemente monógama.

 

  • Aunque muchas de sus especies puede imitar miles de sonidos, incluyendo la voz humana,  no tienen cuerdas vocales sino que usan un órgano situado en la base de la tráquea conocido como siringe.

 

  • Existe el caso de un loro gris africano llamado Alex,​ que fue entrenado para utilizar palabras con el objetivo de identificar objetos, describiéndolos, contándolos, e incluso contestando preguntas complejas, por ejemplo “¿cuántos cuadrados rojos hay?” (con una exactitud del 80 %).

 

  • Se trata de un ave super gregaria, y por ello se agrupa en bandos
Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC