Conoce las fascinantes ‘Cataratas de Sangre’ de la Antártida - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Conoce las fascinantes ‘Cataratas de Sangre’ de la Antártida

Las ‘Cataratas de Sangre’ de la Antártida se encuentran en un lugar prácticamente imposible de visitar. Nos referimos a la lengua de Taylor, un glaciar situado en la costa de la Antártida Oriental.  Solo han sido vistas de cerca por un puñado de científicos que se han encargado de investigar sus características. Al día de hoy, la única manera de contemplar este espectacular evento de la naturaleza es en helicóptero o en barco.

Imagina un glaciar, blanquísimo, de cual emana agua de color rojo. El contraste es impresionante, y justo dejó atónito a un explorador que halló este espectáculo hace más de un siglo, en 1911. Y hasta la fecha como decíamos, solo muy pocos han podido acceder.

 

 

¿Qué es lo que sucede?

 

Fue hasta el 2007 cuando un estudio publicado en el ‘Journal of Glaciology’ desveló el extraño misterio sobre esta catarata, que es un caso único en todo el planeta. Lo que sucede, es que, debajo de este glaciar, se halla un lago salado de más de 5 millones de años de antigüedad cuya acumulación salina tan fuerte hace que el agua sea líquida. Luego, la fusión entre el hielo y la sal genera un calor que hace que el agua no se congele; posteriormente, el oxígeno de la atmósfera hace la oxidación necesaria que ocasiona este efecto del color rojo, tan impresionante. 

Y este lugar sigue generando fascinación para los científicos, sobre todo para la NASA, pues se sabe que ofrece las condiciones perfectas para que esta agua de lagos antiguos pueda ser analizada sin tener que perforar y este tipo de aguas albergan muchas respuestas sobre el desarrollo de formas de vida elemental, al estar protegidos de la radiación ultravioleta de la superficie.

Asimismo, se creen que los hallazgos que puedan lograr aquí puedan ser útiles ala búsqueda de vida en el Sistema Solar, fundamentalmente en tres zonas: Marte, Europa (la luna de Júpiter) y Encelado (el satélite de Saturno).

 

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC