¿Cómo es el apego entre los perros y los humanos? - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

¿Cómo es el apego entre los perros y los humanos?

Es real, los humanos y los perros sienten afecto entre sí. Lo sentimos y lo sabemos, pero ¿Qué conoce la ciencia al respecto? Recientemente, el Grupo de Especialidad de Etología Clínica (GEMCA) de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa) publicó un artículo en el que la veterinaria y experta en etología Paula Pérez Fraga explica qué es el vínculo de apego y su importancia en la relación humano animal.

Como en los humanos, los perros pueden desarrollar los distintos tipos de apego: apego seguro, apego ansioso, apego evitativo y apego desorganizado.

 

 

De este artículo pueden desprenderse las siguientes características sobre el apego que desarrollan los perros y las cuales son sumamente interesantes: 

  • A partir de los 4 meses  los cachorros comienzan a desarrollar el vínculo de apego con un humano, se genera muy rápido y los perros son muy flexibles para formar nuevos apegos.

 

  • Increíble. Con tan solo unas semanas de contacto positivo con un humano, el vínculo de apego formado puede cumplir las 5 características básicas. Es decir, los perros quieren muy fácil.

 

  • Esta misma flexibilidad hace a los perros adaptarse muy fácilmente al mundo de los humanos. Y esto hace, a su vez, que un mismo perro puede tener varios tutores durante su vida y genere vínculos de apego seguro con todos ellos.

 

  • Como en los humanos, los apegos inseguros predisponen a estos seres a padecer problemas de miedo o ansiedad generalizada. ¿Qué tal?

 

Consejos de la etología (la etología es el expertis en el comportamiento del perro) Paula Pérez Fraga para forma un apego seguro con tu perro:

 

Pasa tiempo de calidad con él, acompáñalo cuando explora, y sé sensible a sus necesidades, es decir, funciona como una base segura.

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC