Te compartimos algunos datos sobre esta construcción que conjuga el arte de Diego Rivera, la arquitectura de Ricardo Rivas y la ingeniería de Eduardo Molina Arévalo.
1.- El Cárcamo de Dolores es una obra que conjuga la arquitectura de Ricardo Rivas, la ingeniería de Eduardo Molina Arévalo y el arte de Diego Rivera; que se ubica en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.
2.- Este recinto actualmente es una sala alternativa del Museo de Historia Natural.
3.- La construcción fue hecha para conmemorar los trabajos del Sistema de Aguas de Lerma y fue inaugurado el 4 de septiembre de 1951.
4.- El Cárcamo de Dolores es símbolo de lo que el agua ha representado para la configuración de la Ciudad de México.
5.- El cárcamo cuenta con el mural subacuático El agua, origen de la vida, de Diego Rivera.
6.- El muralista mexicano se inspiró en la teoría del biólogo ruso Alexander Oparin, sobre la preponderancia del agua dentro de la evolución humana para plasmar su obra.
7.- En sus inicios, el cárcamo estuvo bajo el agua, cuyo movimiento hacía que el mural cobrara vida, pero se cambió el cauce del agua por el deterioro que generó a la obra de Rivera.
8.- Fuera del cárcamo también se encuentra una figura de la deidad prehispánica del agua, Tláloc, que fue hecha para que las aeronaves que pasaran pudieran observarla.
9.- El Cárcamo de Dolores es una estructura única en el mundo por su arquitectura funcionalista, que responde al sentimiento de modernidad sin dejar de lado las raíces prehispánicas.
10.- La construcción desde los años 60 ha tenido algunos cambios: el arquitecto Leónides Guadarrama incorporó fuentes en forma de serpiente.
Y en el 2010, el arquitecto Roberto Kalach proyectó frente al cárcamo un foro al aire libre con capacidad para 700 personas; ese mismo año, el artista Ariel Guzik introdujo la Cámara Lambdoma,un dispositivo que recrea el sonido del agua.
*Una nota y fotos de Milenio.