¿Cómo ha afectado el Covid19 la calidad del aire de CDMX? - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

¿Cómo ha afectado el Covid19 la calidad del aire de CDMX?

En los últimos días han circulado noticias que apuntan a que la calidad del aire en CDMX es mala, esto pese a la poca movilización que ha provocado la pandemia Covid19. ¿Cómo es esto posible? ¿Realmente no ha mejorado la calidad del aire?

En general, sí ha mejorado gracias a que dejaron de circular 60% de los vehículos y  disminuyó el 28% del monóxido de carbono, uno de los gases que muestran el grado de congestionamiento vehicular de la ciudad. Sin embargo, el aire sigue siendo de baja calidad  ya que la ciudad continúa generando contaminantes, sí aún en confinamiento, como apunta la Secretaría del Medio Ambiente de CDMX.

A pesar esta reducción de emisiones contaminantes, las concentraciones de ozono no parecen mejorar respecto a los valores promedio registrados y comparados con años anteriores; pero en el caso de los valores más altos si se nota una disminución, apunta un comunicado.

Como ejemplo de este mejoramiento de la calidad del aire, entre el primero de enero y el 7 de abril de este año no se han registrado valores de ozono iguales o superiores a 140 partes por billón, pero en el 2019, en el mismo periodo de tiempo, se presentaron cinco días con dichas concentraciones, incluso ya se había aplicado una contingencia ambiental por ozono.

 

¿Cómo se forman los contaminantes y por qué siguen habiendo pese a no haber tráfico?

Existen los compuestos orgánicos volátiles “COV” (que son los contaminantes generados durante la combustión de gasolina, gas, diésel, etc., así como por la evaporación de combustibles o solventes), y el dióxido de nitrógeno “NO2” (contaminante generado a partir de la combustión) en presencia de energía solar, y este último tipo de contaminante es el que más abunda en estos momentos, pese a la pandemia.

Y aunque no lo creas, desde casa puedes contaminar mucho. Por ello, el gobierno de CDMX lanzó una serie de recomendaciones para mitigar la expulsión de contaminantes a la atmósfera.

 

Aquí algunas de las medidas que puedes adoptar:

 

• Identificar fugas de gas en las instalaciones de nuestros hogares y repararlas.

• Tomar baños que no duren más de cinco minutos.

• Cargar gasolina por la tarde, preferentemente después de las 18 horas.

• Evitar pintar nuestro hogar en la temporada que va de marzo a junio.

• Evitar usar productos domésticos en aerosol.

• Cocinar nuestros alimentos utilizando tapas en ollas o sartenes.

• Si tienes vehículo, mantenlo en buen estado.

 

Imágenes: 2 y 3)Santiago Arau

 

 

 

 

 

 

 

 

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC