Águila Real vuela de Zacatecas a Texas en 3 días - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Águila Real vuela de Zacatecas a Texas en 3 días

Como sabrás, el águila real es el símbolo de la bandera mexicana. Esta ave ha sido venerada durante milenios por su majestuosidad, por su vuelo místico que usa las temperaturas del viento para ahorrar energía y elevarse o descender en el aire hasta por 200 km por hora.

 

Su sonido, elegancia, etc, siempre la han hecho admirable para el hombre. Esta águila que es parte de la fauna del hemisferio norte de América, desde luego sigue generando gran fascinación para los científicos, y por ello desde hace algunos años, en México el biólogo Luis Felipe Lozano Román, quien fungió hasta 2020 coordinador del Programa de Acción para la Conservación (PACE) del Águila Real de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), creó un proyecto de monitoreo de migraciones de esta ave con la finalidad de proteger a la especie. 

 

Hoy, él mismo tiene que financiar este monitoreo que se hace a partir de satélites y una hazaña reciente ha conmocionado a internet, cuando Lozano siguió el vuelo de más de 1,000 kilómetros de un águila real en un trayecto desde Escobedo, Zacatecas hasta Texas en el sur de los Estados Unidos en solo 3 días.

 

Lo más curioso es que el águila había encontrado a una pareja y había permanecido 2 años en Escobedo, lo que hace muy inusual su migración: cuando llegó a Texas permaneció cerca de 3 días en Texas. Como otro dato curioso, el águila real es monógama. 

 

Conoce más ‘aquí’ sobre el águila real:

 

 

 

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC