5 mujeres mexicanas que han hecho una diferencia por el Medio Ambiente - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

5 mujeres mexicanas que han hecho una diferencia por el Medio Ambiente

 

El cuidado de la naturaleza es la base del bienestar social

Julia Carabias

 

Quizá siempre lo supimos, pero como humanos hemos llegado, tal vez por la mala, a  comprender que el bienestar del medio ambiente es inseparable del social.

Hay un equilibrio que si trastocamos inevitablemente tendrá consecuencias que sufriremos todos. Muchas personas comprenden esto y fue desde hace un siglo que comenzaron a proliferar cada más los ambientalistas. 

Pero más que ambientalistas (una etiqueta que suele menospreciarse por otros sectores como el político o el empresarial), en realidad son personas  que entienden las repercusiones integrales de atentar contra el entorno y suelen tener un gran amor y respeto por la naturaleza.

En México estas valientes que presentamos a continuación han sido personajes inspiradores en su activismo y esfuerzo por proteger el medio ambiente. Son eco agentes de cambio que valoramos y aplaudimos profundamente:

 

 

Martha Isabel (Pati) Ruiz

Es una de las líderes ambientales más respetadas de América Latina y México y una de las que más galardones de mayor nivel y prestigio nacional e internacional ha ganado por su labor.  En 1987 fundó el Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) con su esposo, Roberto Pedraza Muñoz y amigos locales en la Sierra Gorda de Guerrero y desde entonces han trabajado para conciliar el desarrollo económico de las comunidades locales con la protección de la biodiversidad de la región. 

Foto: concordia.net

 

 

Rosina González

 

Se hizo muy conocida cuando desplegó junto con otros colegas una mega manta cuestionando a Enrique Peña Nieto por su ‘Reforma Energética’ que privilegiaba la explotación de hidrocarburos; luego de esto las autoridades le imputaron cargos por más de 10 años por romper un reflector y la sociedad reaccionó en su defensa. Fue también muy conocido cuando apareció flotando en el Senado mexicano con un cartel en contra del maíz transgénico por sus repercusiones para la salud del medio ambiente y la humana.

 

Foto: cimacnoticias.com.mx

 

Julia Carabias

 

Ha sido una defensora de la Selva Lacandona en Chiapas. Recibió un premio en Osaka, Japón y donó 3.8 millones de pesos para la creación del Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad. Es una férrea activista por el cuidado de la naturaleza desde el enfoque del buen manejo de las comunidades y grupos originarios.

 

 

Foto: comoves.unam.mx

 

Martha Ileana Espejel Carbajal

Con su proyecto de Manejo de Recursos Costeros y Terrestres recibió junto a sus colegas el premio internacional de Ecology and Society y mención honorífica del premio nacional Mérito Ecológico 2014. Gracias a este proyecto, se ha hecho un gran trabajo de conservación en mancuerna con las comunidades.

 

Foto: radanoticias.info

 

 

Graciela Tiburcio Pintos

 

Ha enfocado su valiosa labor al manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y los ecosistemas costeros, y gracias a su trabajo, miles de tortugas marinas y sus futuras generaciones están protegidas. Ha sido ganadora al Premio Mérito Ecológico.

 

Foto: formulabcs.com

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC