¿Volver a la normalidad? Voces que piden otra actitud con la naturaleza - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

¿Volver a la normalidad? Voces que piden otra actitud con la naturaleza

¿Qué es la normalidad? ¿La normalidad, por ser normalidad, está bien? Los efectos que hemos causado en nuestro planeta están empezando a cobrar la factura. La naturaleza está sufriendo, pero ella se renueva, en realidad los que estamos peligrando, somos nosotros. 

También, científicos y voces especializadas relacionan el nacimiento del Covid 19 con una relación nociva con nuestro entorno. Los ecosistemas, al destruirse, liberan virus a los que nuestro organismo no está preparado para responder. 

Estas reflexiones no solo son aisladas, distintos círculos, desde intelectuales, artistas, actores, científicos, etc., están levantando la voz para que este tiempo nos sirva, que esta pausa se convierta en un momento que genere transformaciones antes de irnos en picada.

Desde la ONU a intelectuales como Noam Chomsky o Naomi klein, o a actrices como Juliette Binoche o a estrella de pop como Madonna, todas estas voces están haciendo un llamado a todos, par imaginar nuevos escenarios que hagan de la naturaleza y su respeto el centro de las decisiones. 

 

Presentamos algunos ejemplos de estos movimientos que ha despertado la pandemia: 

 

Carta para no volver a la normalidad

 

 

Publicada en Le Monde, cientos de figuras firmaron una carta para no volver a la normalidad. La iniciativa fue de la actriz Juliette Binoche y del físico Aurélien Barrau y se les unieron personalidades tan variadas como Robert De Niro, Madonna, Alfonso Cuarón. Está dirigida a los dirigentes del mundo, pero también a los ciudadanos con el fin de hacer conciencia pero sobre todo de tomar acciones urgentes, con la esperanza de que esta pausa obligada para la humanidad de pie a una serie de transformaciones en la humanidad y su organización:

 

“Pedimos solemnemente a nuestros líderes, y a todos nuestros ciudadanos, que dejen atrás esta lógica insostenible que aún prevalece y comenzar una profunda revisión de nuestros objetivos, valores y economías. La búsqueda del consumismo y la obsesión por la productividad nos ha llevado a denegar el propio valor de la vida: de las plantas, los animales y de un gran número de seres humanos”.

 

ONU: la naturaleza debe ser el centro de las decisiones

En torno al Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este 5 de junio, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente advirtió que es necesario levantar las voces para la toma de decisiones basadas en la naturaleza:

«Es hora de levantar nuestras voces y decir a nuestros líderes globales que necesitamos a la naturaleza en el centro de la toma de decisiones». También, Inger Andersen, la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, apuntó tajantemente:

El planeta nos ha enviado el mensaje de advertencia de que la humanidad tiene que reinventar su relación con la naturaleza”.

 

Uno de los filósofos más importantes incita a no volver a la normalidad: Markus Gabriel

 

Foto: Leonardo Gendamo/ Getty Images

El mayor peligro que enfrentamos no es que el virus diezme la economía o mate a cientos de miles de personas, el mayor peligro que enfrentamos es que regresemos a la tan mentada «normalidad». Pues, aunque este virus es terrible, no se compara con lo que estamos cocinando en el cuarto de enfrente:

«Veo esta crisis como una preparación de la crisis ecológica. Esto no es nada comparado con la crisis ecológica, nada. Los gobiernos de todo el mundo saben que la crisis ecológica va a matar a cientos de miles de personas en los próximos 100 o 200 años y este es un peligro real. Lo sabemos porque los modelos climáticos son mejores que los del coronavirus”.

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC