Hallan un dinosaurio bebé perfectamente conservado al interior de su huevo - Pro Bosque Chapultepec
Asset 2

Hallan un dinosaurio bebé perfectamente conservado al interior de su huevo

Este embrión estaba a punto de salir del cascarón hace 66 millones de años, y por una razón desconocida,  el huevo fue enterrado, impidiendo su nacimiento. 

Se trata del fósil de embrión de dinosaurio mejor conservado y que se haya descubierto hasta hoy. Inicialmente, el hallazgo fue hecho en el 2000, aunque fue después de 15 años, cuando comenzó a construirse el Museo Yingliang de Historia Natural, en Ganzhou, al sur de China, que los trabajadores avistaron unos huesos saliendo del huevo en cuestión.

“Los embriones de dinosaurios son los fósiles más raros y la mayoría de ellos están incompletos, con los huesos dislocados. Estamos muy entusiasmados con el descubrimiento de ‘Baby Yingliang’: se conserva en excelentes condiciones y nos ayudará a responder muchas preguntas sobre el crecimiento y la reproducción de los dinosaurios”, asegura Fion Waisum Ma, investigadora doctoral de la Universidad de Birmingham y autora del estudio.

 

El equipo de investigación concluye que se trata de un embrión de ovirraptorosaurio, un grupo de dinosaurios con plumas y picos similares a los de las aves modernas, que habitaron la Tierra entre 130 y 66 millones de años atrás, apunta National Geographic.

“Este embrión de dinosaurio dentro de su huevo es uno de los fósiles más hermosos que he visto en mi vida. Este pequeño dinosaurio prenatal se parece a un pájaro acurrucado en su huevo, una prueba más de que muchos rasgos característicos de las aves de hoy evolucionaron por primera vez en sus ancestros dinosaurios”, explica para NG Steve Brusatte, quien es investigador parte del estudio y profesor de la Universidad de Edimburgo.

Según la información sobre el hallazgo, publicada en la revista iScience, los datos arrojan evidencia de que las aves modernas son descendientes directas de los terópodos que vivieron hace más de 66 millones de años.

 

Ilustración: Lida Xing

Foto de portada:  Xing et al./iScience

Donar
 
NEWSLETTER

Sé el primero en recibir noticias, información sobre eventos y toda la información general sobre PROBOSQUE CHAPULTEPEC